Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/09/2012
 
 

CGPJ

El CGPJ reconoce la "grave" situación económica pero pide que los jueces mantengan sus 18 días de permiso al año

28/09/2012
Compartir: 

Solicita al Ministerio que todas las sustituciones sean voluntarias además de puntual y debidamente retribuidas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad un informe en el reconoce la grave situación económica que atraviesa el país, si bien muestra su oposición a algunas de las reformas auspiciadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el estatuto de los jueces.

Así, piden mantener los seis permisos de tres días de los que disponen los jueces para asuntos propios y que serían reducidos a tres permisos de un día por la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en la que trabaja el Gobierno.

Además, ponen "peros" a los planes para reducir a la excepcionalidad a los jueces sustitutos, que son aquellos no miembros de la carrera que día de hoy que hacen las sustituciones y refuerzos en los juzgados.

El contenido de este Anteproyecto ha motivado gran parte del malestar que expresaron de forma unánime las junta de jueces, que el pasado viernes llegaron a plantear la convocatoria de huelgas. También pidieron aumentar la inversión en la Administración de Justicia.

Los vocales Margarita Robles, Ramón Camp, Concepción Espejel, Margarita Uría y Claro José Fernández han analizado en la reunión de este jueves el Anteproyecto la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia, aunque no será hasta el próximo día 4 cuando se conozca la respuesta definitiva del órgano de gobierno de los jueces, pues el informe debe recibir el visto bueno del Pleno de la institución.

La legislación vigente establece que los miembros de la Carrera Judicial podrán disfrutar de "permisos de tres días, sin que puedan exceder de seis permisos en el año natural, ni de uno al mes". Sin embargo, el Ejecutivo plantea reducirlos a "tres días de permiso al año natural".

La Comisión aboga por mantener el vigente régimen de permisos y licencias de los magistrados porque dichos permisos porque tienen su origen en los días libres de los que disfrutan otros funcionarios públicos y porque además suelen utilizarse en dedicar más tiempo en el estudio y la resolución de los asuntos, bien por su complejidad o por la excesiva carga de trabajo en el juzgado.

Alegan que el trabajo de los jueces, por su naturaleza, abarca tardes, noches e incluso días festivos y ponen de manifiesto la importancia del la posibilidad que tienen actualmente los jueces destinados en Canarias a acumular varios días de permiso.

SUSTITUTOS EXCEPCIONALES

Sobre los cambios planeados para los jueces sustitutos, cuya existencia el Ministerio de Justicia pretende convertir en casi "excepcional", el informe advierte del esfuerzo y dedicación al que obligará a los miembros "profesionales" de la carrera teniendo en cuenta su actual carga de trabajo, por lo que sugieren que el nuevo sistema se acompase con medidas de adecuación de plantilla para que no redunde en detrimento de la calidad de la justicia.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press y cuya ponente ha sido la vocal Concepción Espejel, ha sufrido diversas modificaciones tras pasar este jueves por la Comisión de Estudios, y puede que vuelva a ser modificado en el Pleno para obtener la luz verde de los 21 miembros del Poder Judicial.

Por el momento, los vocales que han estudiado este asunto cuestionan el sistema de listas previsto por el Ministerio para realizar las sustituciones y refuerzos por no ser de carácter voluntario en todo tipo de órganos y exigen que quienes estén dispuestos a realizar las sustituciones sean retribuidos de forma puntual y adecuada.

Igualmente, el informe advierte de las dificultades que entrañará para las Salas de Gobierno realizar los planes anuales de sustituciones y se queja de que, además, éstas tengan que tener el beneplácito del Ministerio aunque sea solo por razones presupuestarias.

Además, el Consejo se queja de que se quiera aumentar el número de efectivos profesionales y a la vez alargar el tiempo de permanencia en la Escuela Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana