Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/09/2012
 
 

El pueblo español tiene derecho a decidir; por Carlos Vidal Profesor, Titular Derecho Constitucional en la UNED

27/09/2012
Compartir: 

El día 27 de septiembre de 2012, se ha publicado en el diario La Razón, un artículo de Carlos Vidal, en el cual el autor afirma que la convocatoria de un referéndum independentista no se sitúa solamente fuera de las competencias de un presidente autonómico, sino que su objeto es claramente inconstitucional.

EL PUEBLO ESPAÑOL TIENE DERECHO A DECIDIR

La convocatoria de un referéndum independentista no se sitúa solamente fuera de las competencias de un presidente autonómico, sino que su objeto es claramente inconstitucional, puesto que la independencia no está prevista en la Constitución.

Entonces, ¿estamos ante un callejón sin salida? No, en el marco constitucional puede promoverse la independencia, pero respetando los cauces. La Constitución es el instrumento que permite a Artur Mas ser presidente de la Generalitat. La coherencia exige llevar su propuesta por la vía de una reforma constitucional que incluya el posible derecho de autodeterminación.

El Tribunal Constitucional lo dejó meridianamente claro en su Sentencia 103/ 2008 sobre la Ley del Parlamento Vasco que pretendía convocar un referéndum sobre la apertura de un proceso de pacificación.

La identificación de un sujeto institucional (entonces, el “pueblo vasco”, hoy el “pueblo catalán”) equivalente en cualidades y competencias al pueblo español “resulta imposible sin una reforma previa de la Constitución vigente”. Además, el contenido de la consulta supondría una reconsideración del orden constituido, en el que Cataluña goza de autonomía no porque exista una soberanía distinta de la nación española, sino porque el poder constituyente ha previsto el posible ejercicio del derecho a la autonomía. Pero autonomía no es soberanía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana