Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2012
 
 

ETA

El Supremo revisa este miércoles la condena al talde de reserva desplegado en Sheiffield (Reino Unido)

26/09/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo revisará este miércoles en vista pública la pena de 11 años de prisión impuesta el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional a Zigor Ruiz Jaso y a Iñigo María Albisu, condenados por integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheiffield.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia consideró a ambos culpables de un delito de integración en organización terrorista y de otro de falsedad de documento oficial, y los dos condenados han recurrido en casación ante el alto tribunal. La misma sentencia absolvió a la tercera acusada, Ana Isabel López Monge, del delito de pertenencia aunque le impone seis meses de prisión por falsedad en documento oficial.

El tribunal declaró probado que el Ruiz y Albisu integraban, al menos desde 2006, un talde "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA y se encontraban "en disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en el territorio nacional".

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en su domicilio de publicaciones de difusión interna de ETA, soportes informáticos relacionados con la fabricación de artefactos explosivos, videos de formación de militantes y abundante documentación falsa. La mayoría del material fue localizado en las habitaciones de los dos varones.

En su resolución, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta los testimonios de los policías británicos que dieron cuenta, a través de videoconferencia, del material intervenido en el registro domiciliario; así como de los guardias civiles que concluyeron que se trataba de un talde de reserva por el volumen de documentación editada por ETA y la clandestinidad en la que vivían sus integrantes.

Además, los magistrados contaron como prueba de cargo con la declaración que prestó durante el juicio Ruiz Jaso, quien reconoció haber mantenido "algunas relaciones con la rama militar" y exculpó a Ana Isabel López Monge de ser militante de ETA.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana