Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2012
 
 

Reforma LOPJ

Justicia trabaja en una reforma legal basada en la sustitución entre jueces profesionales para reducir la "interinidad"

25/09/2012
Compartir: 

Los jueces en prácticas desempeñarán obligatoriamente funciones de sustitución y refuerzo en los juzgados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial para elevar "los niveles de profesionalización" de la Carrera Judicial y hacer que la actuación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes sea una medida "excepcional" ante circunstancias de una necesidad "acreditada y motivada".

Así lo expone en el anteproyecto de ley orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, y por el que se pretende que la práctica totalidad de las resoluciones judiciales sean dictadas por miembros integrantes de la Carrera.

El contenido de este texto ha motivado gran parte del malestar que expresaron de forma unánime las junta de jueces, que el pasado viernes llegaron a plantear la convocatoria de huelgas.

En una situación de austeridad presupuestaria, el Ejecutivo reconoce en la reforma legal que resulta "muy difícil" afrontar la creación de unidades judiciales y añade que esta solución no ha logrado reducir el número de asuntos pendientes o los tiempos de respuesta.

Por ello, aboga por buscar nuevas fórmulas que permitan aumentar la presencia de magistrados "con menor coste que el que provocaría los remedios puesto en práctica hasta ahora".

En este contexto, el Gobierno observa que la cobertura de gran parte de ausencias, vacancias y medidas de refuerzo son desempeñadas a menudo por magistrados suplentes, cuando podrían ser realizadas por jueces y magistrados de Carrera.

Éstos podrían cubrir las ausencias que se produzcan en los órganos colegiados, así como las medidas de refuerzo a través de comisiones de servicio sin relevación de funciones, según el texto.

En cuanto a los órganos unipersonales, el Ministerio constata que en la práctica se recurre con "demasiada frecuencia" a esta figura ante la falta de una "adecuada" previsión de cobertura de vacantes y a la existencia de solapamientos en los señalamientos.

EL CGPJ APROBARÁ UN CALENDARIO ANUAL DE SUSTITUCIÓN

Por todo ello, la nueva regulación encargará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la aprobación de planes o calendarios anuales de sustitución entre jueces profesionales que impidan la existencia de señalamientos solapados respecto de quienes deban sustituirse entre sí.

De esta forma, se aumentará la coordinación entre el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio de Justicia a la hora de determinar las necesidades y racionalizar el gasto.

Para eso, los refuerzos serán ejecutados por jueces y magistrados titulares aunque también se podrá acordar que funcionen como jueces de apoyo los jueces de adscripción territorial, los jueces en expectativa de destino o los jueces en prácticas. "Sólo excepcionalmente y de manera motivada podrán designarse jueces sustitutos no profesionales para medidas de refuerzo", matiza el texto.

NOVEDAD PARA LOS JUECES EN PRÁCTICAS

En este sentido, el Gobierno introduce una novedad con respeto al curso de selección en la Escuela Judicial. A la fase teórica de formación y al periodo de prácticas tuteladas --como jueces adjuntos--, se suma un periodo en el que los jueces en prácticas desempeñarán funciones de sustitución y de refuerzo en juzgados y tribunales.

A esta fase se podrá llegar una vez se hayan superado las anteriores y será valorada por la propia Escuela Judicial con el informe que elaboren, a tal efecto, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

El Ministerio justifica que se garantizará "una formación plena y adecuada" a los nuevos jueces, posibilitando una integración "paulatina" en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales.

Este anteproyecto de ley es actualmente estudiado por la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que remitirá su parecer al Pleno de la institución para que lo someta a votación el próximo 4 de octubre.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Estudios y Comentarios: Constitución y funcionarios; por José M. Aspas, Abogado
  3. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  4. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  5. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  6. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  7. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia
  8. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  9. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  10. Actualidad: Maza entiende que los actos proindependencia son libertad de expresión: "Los hechos penales son de más trascendencia"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana