Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2012
 
 

"O estas con nosotros o contra nosotros", le advierten

Las asociaciones judiciales avisan a Moliner que mantendrán su movilización si en 15 días no se negocian sus peticiones

25/09/2012
Compartir: 

El presidente del CGPJ se compromete a liderar las reivindicaciones de los jueces ante Gallardón

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las cuatro asociaciones judiciales han efectuado una "llamada de atención" al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, a quien han pedido que lidere las reivindicaciones de la Carrera Judicial y han trasladado que mantendrán las protestas en caso de que no se abra una negociación en el plazo de quince días. "O estás con nosotros, o estás contra nosotros", le han advertido.

Representantes de las cuatro asociaciones han trasladado a Moliner las peticiones suscritas el pasado viernes por las juntas de jueces de toda España basadas en la necesidad de dotar de una mayor inversión a la Administración de Justicia, la paralización de la de reforma de su Estatuto Orgánico, y su rechazo a la propuesta de modificación del órgano de gobierno de los jueces.

Al término de la reunión, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha explicado en rueda de prensa que Moliner se ha comprometido a "liderar" estas reivindicaciones, siempre y cuando estén respaldadas por el Pleno del Consejo.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Bravo no ha concretado si Moliner va a solicitar una reunión formal con el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para abordar de forma concreta estos asuntos y ha añadido que el Pleno de la institución analizará los anteproyectos que lleguen sobre las reformas legislativas.

Según ha dicho, el presidente del Consejo del Poder Judicial ha trasladado su disposición a dialogar sobre los "problemas" que arrastra la Carrera desde hace "mucho tiempo" y se pondrá "a la cabeza como su máximo interlocutor", siempre que cuente con el apoyo del Pleno de este órgano colegiado.

"El diálogo y la negociación son las vías más adecuadas para abordar y avanzar en la resolución de los problemas", ha afirmado Bravo. El CGPJ convocará un pleno extraordinario el 4 de octubre para analizar la reforma del Estatuto Orgánico de los jueces, que limita sus permisos y la actuación de los sustitutos.

LOS JUECES HAN DICHO "BASTA"

La vicepresidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Carmen Frigola, ha expuesto el "clamor" puesto en evidencia el pasado viernes por las juntas y ha emplazado a entender que los jueces son servidores públicos pero no funcionarios por las peculiaridades de este sector.

"Ha llegado un momento en el que los jueces hemos dicho: ¡basta! No existe un Estado de Derecho sin un poder judicial fuerte e independiente", ha expuesto la portavoz de la asociación mayoritaria, para añadir que las medidas anunciadas "no vulneran la dignidad jurisdiccional ni la tutela judicial efectiva".

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González de Armengol, ha criticado que la Carrera tenga conocimiento de estas reformas en forma, unas veces, de "globo sonda" y, en otras, de borradores que desean pulsar la opinión.

González de Madrid, juez decano de Madrid, ha puesto de manifiesto la "obligación" asumida por la Comisión Interasociativa sobre el calendario de protestas en caso de que no se abra una negociación en 15 días y ha agregado que los proyectos planteados "atacan" la independencia judicial y "quebrantan" sus derechos profesionales.

"CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES"

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha advertido de las "consecuencias imprevisibles" y la situación de "grave conflicto" que se puede desatar si el ministro de Justicia se niega a impulsar una mesa de negociación.

Las medidas de presión contemplan concentraciones y podrían llegar a paros parciales y, en última instancia, a la convocatoria de huelgas. Bosch, al igual que el resto de asociaciones, ha dado cuenta de las sobrecarga de trabajo que afrontan los juzgados.

Desde Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha depositado un voto de confianza en Moliner si se compromete a liderar las reivindicaciones del sector ante este "momento problemático" en el que se han anunciado dos proyectos "claramente gravosos". "Yo le he dicho hay dos posturas, presidente: o estás con nosotros o bien estás contra nosotros", ha precisado.

Dolado ha afirmado que las demandas de la Carrera no son corporativas, sino que van en beneficio de la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. "Épocas de tanta crítica social y problemática en las calles, el último reducto de la ciudadanía son los juzgados y tribunales. Si perdemos la batalla de la confianza en ellos, estamos totalmente perdidos", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado a Europa Press que han efectuado una "llamada de atención" y que ahora "la pelota está en el tejado" del Ministerio de Justicia.

La reunión ha tenido lugar días después de que las juntas de jueces y fiscales acordaran adoptar medidas de protesta, como el cumplimiento estricto de sus horarios y entre las que no descartan las huelgas. La junta de jueces de Madrid llegó a pedir la dimisión del propio Moliner al acusarle de "deslealtad" al "ocultar" a la Carrera el verdadero alcance de la reforma de su Estatuto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana