Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2012
 
 

Montes Neiro

Archivada la causa abierta contra Montes Neiro, que no tendrá que sentarse en el banquillo de nuevo

25/09/2012
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ha acordado archivar la causa abierta contra el exrecluso Miguel Montes Neiro, que salió de prisión el pasado mes de febrero tras más de 35 años entre rejas y un indulto del Gobierno, por haber presuntamente calumniado con publicidad a los funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada), han informado a Europa Press fuentes judiciales.

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

La decisión del magistrado Fernando Víctor Ramos se produce después de que el letrado de Montes Neiro, Félix Ángel Martín García, recurriera el auto de apertura de juicio oral, lo que situaba al expreso a un paso de volver a ser juzgado, y con el riesgo de perder el indulto concedido. El juez ha decretado el sobreseimiento provisional al haber en este caso "ausencia de acusación" en el procedimiento, ya que la Fiscalía se ha retirado finalmente, tal y como informa el diario 'Granada Hoy', que avanza la noticia.

La instrucción por este asunto comenzó después de la denuncia de la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la prisión granadina, que llevó ante la Fiscalía una entrevista que el exreo concedió a un medio de comunicación en la que calificó a los funcionarios de "borrachos", y dio a entender con sus palabras que son "vagos y arbitrarios", así como "partícipes necesarios en el tráfico de bebidas alcohólicas o de la venta ilegal de teléfonos móviles", y todo ello "en el ejercicio de sus funciones".

Por estos hechos el exreo, que fue indultado por el Gobierno con la condición de que no delinquiera en los próximos años, declaró el pasado 17 de julio y ante el juez señaló que no está "en contra de nadie en concreto", sino en contra del sistema. Tras su declaración dijo a los periodistas que hacen falta "más fábricas, más salas de fiesta, y más plazas de toros" en lugar de cárceles.

El exreo aportó al magistrado un parte disciplinario que el centro penitenciario en el que estuvo interno le interpuso por la posesión de un móvil que, según dijo, demostraría sus afirmaciones de que los funcionarios facilitan teléfonos a los presos a cambio de dinero. "Una botella de whisky puede costar hasta 300 euros, pero lo normal es que sea 50 ó 60, según quién y según cuándo, y un móvil valía 1.000 euros y luego 300. La cárcel estaba llena de móviles, ahora ya no porque hay inhibidores de frecuencia", indicó.

Según mantuvo, hay "cientos" de guardias, o "carceleros" como él los denomina, que están expedientados, e incluso directores de cárceles "que han tenido que dimitir porque toda la prisión estaba corrupta", y así se ha reflejado en la prensa, de la que Montes Neiro llevó al Juzgado recortes que lo acrediten.

"Esto no me lo he inventado yo. Si digo que hay funcionarios que venden móviles es porque a mí me los han vendido, si digo que hay funcionarios que venden droga, es porque a mí me la han vendido. Si digo que hay funcionarios borrachos es porque yo mismo los he visto borrachos", afirmó el expreso, que además ha acusado a los funcionarios de darle un trato preferencial a los "violadores", como el asesino de la niña Mari Luz, por convertirse en "confidentes".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana