Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2012
 
 

Turno de Oficio

Casi 300 abogados del Turno de Oficio han renunciado ya a hacer guardias de octubre y noviembre, según los convocantes

24/09/2012
Compartir: 

Salvo que la Comunidad anule la rebaja de la partida para asistencia jurídica gratuita antes del 30 de septiembre

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 300 abogados del Turno de Oficio de Madrid han presentado ya en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) su renuncia a las guardias de octubre y noviembre como protesta a los recortes llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en Justicia Jurídica Gratuita, según ha informado la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), que prevé recoger 800 durante el día de hoy.

Esta iniciativa ha sido promovida por ALTODO, a la que también se ha unido la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM). Ha comenzado este viernes y estará abierta hasta poder establecer un acuerdo con la Comunidad.

En una rueda de prensa, un portavoz de ALTODO, Isidro Moreno, ha señalado que han sido dos motivos los que les han a impulsar este medida: "dignidad y justicia". "No existe un colectivo más maltratado en España como el del Turno de Oficio. No nos lo merecemos", ha añadido.

"No tenemos más remedio que tomar esta medida en defensa del Sistema del Turno de Oficio. Es un maltrato al ciudadano al ciudadano necesitado de estos servicios", ha manifestado Moreno.

Esta medida supondrá que a partir del próximo 1 de octubre los jueces se verán obligados a dejar en libertad a los detenidos que no puedan costearse un abogado de oficio, ha puntualizado.

Por su parte, el vicepresidente de ALTODO, Eugenio Ribón, ha indicado que en la región "falta actualizar los baremos, ya que se ha producido una pérdida de poder adquisitivo del 26,5 por ciento"; y que el 82,36 por ciento de las asistencias no se pagan por la Comunidad de Madrid".

"La única salida es la renuncia masiva a las guardias. Nos vemos abocados a que este servicio deje de prestarse a partir del 1 de octubre", ha explicado el vicepresidente de la asociación.

Por último, uno de los miembros de la ALTODO, Santiago Luengo, ha apuntado que son "conscientes de que los ciudadanos van a sufrir unos perjuicios muy serios", pero que van a dejar de prestar temporalmente un trabajo por el cual "no les están pagando".

"La única responsable es la Comunidad de Madrid y en concreto la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, así que vaya ella a hacer las guardias gratis a los calabozos de Plaza Castilla", ha concluido Luengo.

CUATRO CONDICIONES PARA LA COMUNIDAD

En el escrito de renuncia, establecen que no realizarán dichas guardias, cuyo pago depende del Gobierno regional, "salvo que antes del 30 de septiembre de 2012 se cumplan cuatro condiciones". La primera de ellas, es que la Comunidad anule la rebaja en los presupuestos para 2012 de la partida para asistencia Jurídica Gratuita y cualquier bajada en la remuneración de los abogados del Turno de Oficio.

La segunda de las condiciones que establecen los abogados es la garantía por parte del Gobierno regional de que los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio "serán remunerados con independencia de la concesión o no al ciudadano del derecho a la asistencia Jurídica Gratuita".

La tercera propuesta para evitar su renuncia a las guardias de octubre y noviembre es el abono íntegro de la remuneración "adecuada a los abogados de Oficio por la Comunidad", hasta el segundo trimestre de 2012 inclusive.

Por último, los abogados que han firmado la renuncia a realizar las huelgas durante los citados meses han solicitado el "abono de los intereses de demora por los retrasos producidos en la remuneración de los abogados del Turno de Oficio en los últimos cinco años".

Esta renuncia masiva a las guardias es una de las medidas de presión que se tomarán en los próximos meses. ALTODO forma parte de la Plataforma en Defensa de la Justicia Jurídica Gratuita, que ha fijado ya un calendario de movilizaciones.

En concreto, abogados, jueces y fiscales se manifestarán los próximos días 24, 25 y 26 contra los recortes del Gobierno regional en el servicio de Justicia Gratuita.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana