Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2012
 
 

Juntas de jueces

Los jueces piden la dimisión de Moliner, acuerdan celebrar juicios sólo por las mañanas y no descartan ir a la huelga

24/09/2012
Compartir: 

Protestan por el "colapso" en los tribunales y la "ausencia" de voluntad política por invertir la Justicia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las juntas de jueces convocadas en toda España han acordado mayoritariamente adoptar medidas de protesta ante las reformas legislativas y la falta de inversión en la Justicia. Entre ellas, pretenden celebrar juicios sólo en horario de mañana y no descartan la convocatoria de huelgas, mientras que piden la dimisión del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

Éstos han sido algunos de los acuerdos alcanzados este viernes en las juntas de jueces y fiscales en las que se ha sometido a votación el manifiesto suscrito por las asociaciones ante la "ausencia de voluntad política" del Ejecutivo para modernizar la Administración de Justicia.

El descontento ha quedado patente en las reuniones de los miembros de la Carrera Judicial, que han acordado adherirse al documento en el que las siete organizaciones de jueces y fiscales lamentan la ausencia de inversión, la descoordinación en la gestión, los recortes salariales y estatutarios y la existencia de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Los magistrados advierten de la sobrecarga de trabajo y del riesgo de "colapso" en los tribunales, en un momento en el que han visto reducidos sus salarios y cuando el Gobierno trabaja en la redacción de un nuevo estatuto profesional que limita sus permisos y la actuación de los jueces sustitutos. Critican que en épocas de bonanza tampoco se ha invertido en este servicio público.

Por ejemplo, los jueces de Madrid han advertido de que "hay un político por cada 106 habitantes y un juez por cada 10.000 habitantes" y se han sumado por unanimidad al acuerdo de la Comisión Interasociativa que propone el cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijadas por la Ley, la autorregulación de la carga de trabajo y la participación en concentraciones.

La Junta de Jueces de Madrid ha aprobado, con una abstención, el seguimiento de la huelga como medida de presión. Además, han solicitado la dimisión de Moliner por "incumplir" sus funciones como miembro colegiado y "no garantizar la independencia judicial" en las negociaciones y acuerdos privados que ha mantenido con el Ejecutivo, "ocultando su verdadero alcance" a la Carrera.

RETROCESO EN SU ESTATUTO PROFESIONAL

El proyecto de reforma del Consejo del Poder Judicial también ha sido criticado por los jueces que lo ven como un intento por controlarles y solicitan formalmente la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han respondido a Moliner, quien ha anunciado que el Ministerio va a volver a convocar oposiciones y ha tratado de convencerles por carta de las bondades de su nuevo estatuto profesional.

Para los miembros de la Audiencia de Madrid, la convocatoria de nuevas plazas a partir de 2013 es "insuficiente" mientras que la modificación de su estatuto supondrá un "retroceso".

Los jueces Centrales y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también han apoyado las medidas de presión promovidas por los jueces decanos de distintas ciudades y las asociaciones de jueces y fiscales a través de la Comisión Interasociativa.

Los jueces Centrales --tanto los de Instrucción como los de lo Contencioso-Administrativo-- han convocado una nueva junta para el próximo octubre y han mostrado su "indignación" por la congelación del gasto en Justicia y las oposiciones y la fuerte reducción salarial, unas medidas que "amenazan" la independencia y la calidad del servicio público.

PIDEN DIÁLOGO AL MINISTRO

Por su parte, los jueces de Barcelona han adelantado que no celebrarán juicios por la tarde y han aplazado a octubre la decisión sobre la convocatoria de huelgas. Por unanimidad, han expresado su malestar con "cuestiones endémicas" como la falta de inversión.

Desde Navarra, los jueces y fiscales también han manifestado su malestar sumándose al manifiesto y han advertido de que iniciarán un calendario de protestas si no se corrige la situación. Entre ellas, han planteado trabajar 37,5 horas semanales incluyendo las horas de audiencia y el tiempo de estudio y resolución de todo tipo de asuntos.

En ciudades como Santander han reconocido sentirse "despreciados" por el Gobierno central y han instado a las asociaciones a convocar movilizaciones. Mientras tanto, jueces de Bilbao o Málaga han manifestado que el nuevo estatuto profesional supondrá "un grave deterioro" de sus condiciones laborales.

El manifiesto sometido a debate por las juntas ha sido firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria (FdV), la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Jueces para la Democracia (JpD), que ha solicitado al ministro que en un plazo de quince días abra la negociación ya que, en caso contrario, los jueces tienen diseñada su hoja de ruta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana