Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2012
 
 

Junta de jueces

Los jueces de Barcelona lamentan la falta de inversión en Justicia y no descartan huelgas

24/09/2012
Compartir: 

Los magistrados de la Audiencia no celebrarán juicios por la tarde como medida de presión

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta general de jueces de Barcelona ha lamentado este viernes la "ausencia de voluntad política para modernizar la justicia en España" y la falta de inversión en este ámbito, y no han descartado medidas de presión como la huelga, aunque han aplazado la decisión a la junta de octubre.

En rueda de prensa, la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, ha explicado que en la junta, a la que han asistido 143 jueces de forma presencial o por delegación, se ha ratificado por unanimidad un manifiesto en el que se muestra el "descontento de los jueces por cuestiones endémicas" por falta de inversión, voluntad política, la congelación de plazas judiciales, la lentitud e ineficacia del sistema judicial y la falta de concreción en la carga de trabajo de cada juzgado.

"En la Administración de Justicia, en tiempos de crisis aumenta el trabajo y podemos llegar a una situación de colapso", ha advertido Feliu, a lo que ha añadido que están trabajando por encima de la carga de trabajo prevista.

Ha avisado de que ello tiene un límite, deplorando que en épocas de bonanza tampoco se haya invertido en Justicia: "Incluso Sanidad ha tenido muchas inversiones como el expediente digital y nosotros no tenemos nada de esto. Aún funcionamos con papel y fotocopias de fax".

Ha detallado que durante la Junta se ha abordado la posibilidad de emprender medidas de presión porque algunos jueces piensan "que se ha llegado al límite", entre las que se han barajado la autorregulación y cumplir a rajatabla las horas de audiencia, aunque, por el momento, no han puesto sobre la mesa la convocatoria de una huelga.

Para Feliu, la posibilidad de convocar paros en los juzgados la abordarán de cara a la junta de octubre, ya que consideran que tendrá "más eficacia" si se convoca a nivel estatal y no solo en Barcelona.

La Junta ha aprobado por unanimidad adherirse al documento de las asociaciones de jueces en el que se lamenta la ausencia de inversión, la descoordinación en la gestión, la congelación de plazas, los recortes salariales y estatutarios y la existencia de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Este documento ha sido firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria (FdV), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y no descarta la convocatoria de una huelga.

Asimismo, los jueces barceloneses han rechazado la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y han mostrado su "indignación" con la manera en que ha procedido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, a la hora de negociar, a su entender, con un desprecio directo al colectivo.

SIN JUICIOS POR LA TARDE

En la junta de magistrados de la Audiencia de Barcelona sí han tomado una medida de presión inminente: ceñirse al horario de audiencia pública y no celebrar juicios por la tarde ni continuar aquellos que hayan empezado por la mañana a no ser que sean casos muy excepcionales.

Los magistrados, que se han reunido este viernes por la mañana, han exigido la retirada del proyecto de reforma de la ley orgánica porque creen que es "una injerencia en el poder ejecutivo de la función jurisdiccional en detrimento del derecho del ciudadano".

Los fiscales barceloneses, que también se han reunido este viernes, con la presencia de un total de 70 de los 240, han suscrito el manifiesto que critica la falta de inversión y el desinterés político en materia judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana