Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2012
 
 

Reforma LOPJ

Los jueces de Santander se sienten "despreciados" por el Gobierno e instan a convocar movilizaciones

24/09/2012
Compartir: 

Se adhieren a los últimos comunicados de la Interasociativa, Comisión Nacional de Jueces Decanos y las Asociaciones de Jueces y Fiscales

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Los magistrados-jueces de Santander señalan que se sienten "despreciados" por el Gobierno de España e instan a las asociaciones judiciales a convocar las movilizaciones pertinentes.

La Junta General de Jueces de Santander que reúne a los magistrados titulares de los órganos unipersonales de dicho partido judicial, se ha reunido este viernes en el Complejo Judicial de Las Salesas y ha adoptado diferentes acuerdos.

El primero de ellos, adherirse al comunicado de las asociaciones de jueces y fiscales de 16 de julio, al manifiesto de la comisión nacional de jueces decanos de septiembre de 2012 y al comunicado de las asociaciones de jueces y fiscales en el ámbito de la comisión interasociativa del pasado 17 de septiembre.

Además, los magistrados-jueces de Santander expresan que "se sienten despreciados por el Gobierno de España e instan a las asociaciones judiciales a convocar las movilizaciones pertinentes".

En el manifiesto del pasado 17 de septiembre, al que se adhieren los magistrados-jueces de Santander, los jueces, magistrados y fiscales dejan patente el "malestar" de la Carrera Judicial y Fiscal debido a la "ausencia de voluntad política" por la modernización del sistema judicial español para impulsar una justicia "ágil y eficaz", dotándola de los medios personales y materiales necesarios, "cuando, en realidad, no hay inversión más social que la que se efectúa en Justicia", señalan.

En dicho manifiesto reclaman el "pleno respeto a la independencia, competencia y función del Consejo General del Poder Judicial, con abandono de la reforma planteada que atrofia su capacidad constitucional de actuación"; y el mantenimiento de un estatuto profesional que contemple adecuadamente la singularidad de su función y en el que no se limiten ni sus funciones ni sus derechos.

También exigen el desarrollo de reformas legislativas que "mitiguen el actual colapso judicial y compensen las dificultades presupuestarias" para la modernización de la Administración de Justicia; y la convocatoria de oposiciones para cubrir aquellas plazas de Juez y Fiscal ya presupuestadas y ofertadas en anteriores procesos selectivos y que han resultado vacantes.

En el manifiesto se insta al Ministerio de Justicia a que abra una vía de negociación que de respuesta a estas peticiones, y se advierte que si los anteproyectos de reforma de la LOPJ no se paralizan, "ya que atentan a la independencia de los jueces y a la autonomía de los fiscales", y sigue sin abrirse una vía de negociación, seguirán adoptando "medidas de presión concretas sin descartar paros parciales y huelga", señala el texto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana