Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/09/2012
 
 

ETA

El TS revisa este miércoles la sentencia que impuso 1.000 años de prisión a Olarra Guridi por un atentado en 2001

19/09/2012
Compartir: 

La misma Sala estudia el recurso del condenado por amenazar por Internet a la eurodiputada Jiménez Becerril

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo revisará este miércoles en vista pública la condena de 1.000 años de cárcel impuesta en noviembre del año pasado por la Audiencia Nacional al dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar la comisión del atentado con coche-bomba cometido en la calle Corazón de María de Madrid el 6 de noviembre de 2001, en el que resultaron heridas 95 personas.

Igualmente está señalada para este miércoles otra vista para estudiar el recurso presentado contra la condena de año y medio de prisión impuesta a Joseba Andoni Ulibarri Urraca por haber enviado mensajes amenazantes por Internet a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril en junio de 2010.

La Sala encargada de estos procesos está integrada por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y la completarán los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y José Ramón Soriano, que será el ponente de la resolución, han informado fuentes del alto tribunal.

En el caso de Olarra Guridi, el tribunal no estudiará ningún recurso contra su condena en concreto, sino los presentados por otros tres etarras, Gorka Palacios, Iván Apaolaza e Igor Goitia, que fueron condenados en la misma causa a 10 años de prisión, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional encontraron a Olarra Guridi culpable de la comisión de delitos de depósito de armas y explosivos, otros dos de estragos, un asesinato en grado de conspiración y 95 asesinatos terroristas en grado de tentativa.

Condenaron además a tres miembros del 'comando Buro Ahuste' --Gorka Palacios, Ivan Apaolaza Sancho y Oier Goitia Abadía-- a 10 años de cárcel por depósito de armas y explosivos , que proporcionaron al comando responsable del atentado, mientras que les absuelve de la acusación de tentativa de asesinato terrorista.

La Audiencia Nacional ya impuso a 1.042 años de cárcel a dos miembros del 'comando Madrid', los autores materiales Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, quienes fueron detenidos el 6 de noviembre de 2001 gracias a la ayuda prestada por un "ciudadano ejemplar anónimo", según señaló en una sentencia dictada en octubre de 2005.

El 6 de noviembre de 2001, los miembros del 'comando Madrid' decidieron atentar, por orden de Olarra Guridi --dice la sentencia-- contra el subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, al que habían intentado asesinar varias veces. Para ello colocaron un coche-bomba en la confluencia de las calles Corazón de María y Cardenal Silíceo, que hicieron estallar al paso del vehículo del alto cargo.

A consecuencia de la explosión, resultaron lesionadas un total de 95 personas y se produjeron daños valorados en 1.568.987 euros en los inmuebles cercanos y en 129.071, en vehículos próximos.

Tras ello, un ciudadano vio cómo Ana Belén Egüés y Aitor García huían del lugar del atentado y sospechó de ellos, por lo que procedió a seguirles en su vehículo, mientras llamaba por teléfono a la Policía y les indicaba la ruta que siguieron. Se les detuvo en el cruce de las calles Mandarina con Ciconia y se comprobó que el vehículo en el que habían huido estaba preparado para hacer explosión.

JIMÉNEZ BECERRIL

En cuanto al caso de amenazas, un tribunal de la Audiencia Nacional presidido por el juez Alfonso Guevara consideró probado que el acusado se conectó a través de su ordenador portátil a la red a las 22.55 horas del 29 de junio de 2010.

Esa noche, accedió a la página web de la eurodiputada y rellenó un formulario de contacto con la intención de humillar e inquietar gravemente a la dirigente 'popular' por ser la hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla que fue asesinado junto a su esposa por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.

El acusado redactó en la página web un post con el nombre de usuario 'kakakulo' cuyo contenido era: "A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra... Un besito".

La sentencia condenatoria considera que Ullibarri actuó de este modo en oposición a la postura planteada de forma pública por Jiménez-Becerril, que se mostró en contra de permitir que la miembro de ETA encarcelada Nerea Bengoa --amiga del condenado-- se realizara un proceso de inseminación in vitro.

Tras amenazar a la eurodiputada en su web, el acusado dejó un comentario en otra página de Internet que publicaba un artículo sobre la próxima fertilización de Bengoa. En este caso ponía: "Perros...seguro que va a salir precioso, como sus aitas...no como los vuestros, llorones, llorones, kagones y llenos de granos...que asko".

Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la eurodiputada popular indicó que temió por su vida y la de su familia después de recibir el mensaje amenazante. La 'popular' recordó ante el tribunal que fue uno de sus asistentes quien el mostró la frase.

Explicó como se sintió tras leer el post. "Te tiemblan las piernas, tienes miedo, te preocupa tu seguridad y la de tu familia", dijo. Destacó, además, que en su entorno familia "ya llueve sobre mojado" y que en su casa "eso está a flor de piel".

La sentencia aseguraba que su testimonio acredita "sin género de dudas dada su firmeza y seguridad" que recibió efectivamente el comentario y destaca que éste supone "un vilipendio hacia una persona cuya condición de víctima del terrorismo es pública en cuanto su hermano fue vilmente asesinado por miembros del comando Andalucía de ETA".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana