Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2012
 
 

Recortes en Justicia

Jueces y fiscales advierten a Gallardón que irán a la huelga si no negocia por los recortes y la ausencia de inversión

18/09/2012
Compartir: 

Las siete asociaciones, representantes de todas las sensibilidades en la Carrera, acuerdan de momento cumplir estrictamente sus horarios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces y fiscales españoles han alcanzado un acuerdo este lunes para advertir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, su intención de adoptar medidas de presión concretas "sin descartar paros y huelgas" si "sigue sin abrirse una vía de negociación" por los recortes salariales en la Carrera y la ausencia de inversión en Justicia, ente otros asuntos.

Proponen que se adhieran a este comunicado las diferentes juntas de jueces y fiscales convocadas para este viernes, con el fin de obtener el máximo apoyo a las medidas propuestas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Esta tarde se han reunido representantes de las siete organizaciones, que reúnen todas las sensibilidades presentes en la carreras judicial y fiscal, y han acordado a partir de este momento el "cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijada por la ley", la convocación de una concentración y otras medidas de protesta.

El comunicado lo firma María Teresa Sáez Martínez, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Ramón Rodríguez Jackson de la Asociación Francisco de Vitoria (FdV); Ignacio Martín Verona de Jueces para la Democracia (JpD); Antonio Roma Valdés, de la Asociación de Fiscales (AF); José María Caballero Sánchez-Izquierdo, de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y maría Moretó Matosas, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

En la nota, dejan patente el malestar existente en la Carrera "debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español", al entender que "no hay inversión más social que la que se efectúa en Justicia, pues una justicia ágil es un elemento fundamental para la reactivación económica y la inversión interna y extranjera, todo ello, en garantía de los derechos de los ciudadanos".

Esta necesidad, aducen, contrasta con la situación actual propiciada por el Ministerio, con ausencia de inversión, descoordinación en la gestión, congelación de plazas, recortes salariales y estatutarios y la existencia de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Entre otras cosas, reclaman respeto a la independencia judicial mediante el "abandono" por el Ministerio de la reforma planteada en la Ley Orgánica del Poder Judicial "que atrofia su capacidad constitucional de actuación; el mantenimiento de su estatuto profesional, el desarrollo de reformas legislativas que mitiguen el actual colapso judicial y la convocatoria de plazas.

CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE HORAS

"Los Jueces y Fiscales, para compensar las inadmisibles carencias de nuestra Administración de Justicia, solo ejerceremos nuestras funciones dentro de los estrictos márgenes de la Ley y, obviando criterios productivistas, atender solo a la Justicia de calidad que los ciudadanos merecen y reclaman", sigue el comunicado.

Además del cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijadas por la Ley, proponen instar a la Comisión de Prevención de riesgos laborales "para que proceda de inmediato a establecer la carga de trabajo que debe desarrollarse conforme a criterios de calidad y a las normas de salud e higiene, así como el establecimiento de un catálogo de enfermedades laborales".

Entre tanto, exigen "instar la convocatoria de juntas de jueces sectoriales para establecer la carga de trabajo a la que ajustar nuestra función", mientras que los fiscales pedirán a la Fiscalía Genral que "fije un módulo de trabajo razonable".

"Si los anteproyectos de reforma de la LOPJ no se paralizan, ya que atentan a la independencia de los jueces y a la autonomía de los Fiscales y sigue sin abrirse una vía de negociación seguiremos adoptando medidas de presión concretas sin descartar paros parciales y huelga", concluye la nota, que asegura que "las asociaciones de jueces y fiscales prestarán cobertura y asistencia a todos aquellos jueces y fiscales que secunden estas medidas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana