Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2012
 
 

TC

El TC retoma su actividad manteniendo el recurso contra el matrimonio homosexual en el Pleno de hoy

18/09/2012
Compartir: 

Será la primera ocasión en la que los tres magistrados renovados en julio vean el asunto, aunque no está prevista la toma de decisión

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional ha convocado Pleno hoy martes a las 10.00 horas con un orden del día que vuelve a incluir el recurso presentado por el PP contra el matrimonio homosexual. Será la primera ocasión de ver este asunto para los magistrados que fueron renovados el pasado mes de julio a propuesta del Congreso de los diputados, aunque no es probable que esta semana se adopte decisión alguna.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del alto tribunal, que añaden que también se celebrará Pleno el miércoles y el jueves de esta semana. La sesión de mañana deberá ser obligatoriamente breve, puesto que a las doce del mediodía está prevista la presencia del presidente, Pascual Sala, al acto solemne de Apertura del Año Judicial que se celebrará en el Tribunal Supremo presidido por el Rey, al que también acudirán otros magistrados de este órgano.

No obstante, se tratará la primer ocasión en la que los magistrados Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés tendrán oportunidad de enfrentarse a la ponencia contraria al recurso que fue presentada por el progresista Pablo Pérez-Tremps al comienzo del verano.

El pasado 5 de julio, el Constitucional aceptó la abstención en este asunto del magistrado conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en enero de 2005 emitió un informe radicalmente opuesto al proyecto, a pesar de que esta opinión no había sido solicitada por el entonces gobierno socialista.

El texto salió adelante con el respaldo de los 10 vocales designados entonces a propuesta del PP más el del presidente del Consejo, que era Hernando.

El Constitucional decidió estimar la causa de abstención formulada por Hernando al entender que las razones de este magistrado podían integrarse en lo señalado en dos puntos del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este precepto incluye entre los motivos para apartarse de un debate el haber ocupado un cargo con ocasión del cual se haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o haber podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad.

De este modo, y pese a haberse cumplimentado la renovación que estaba pendiente en este órgano, el recurso contra el matrimonio gay estará en manos de once jueces en vez de doce. Ello es debido a que las abstenciones en el TC no suponen una sustitución del magistrado que se aparta.

El PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el CGPJ.

La ponencia sobre este asunto ha recaído en el magistrado del denominado "sector progresista" Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso que confirmaría la constitucionalidad de la norma. La mayoría de magistrados adscritos a este sector parece apuntar la denegación del recurso.

La renovación no ha variado mucho el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal de garantías, ya que se ha pasado de una mayoría de 7 magistrados "progresistas" frente a 3 "conservadores" (los cuatro designados a propuesta del PP menos Hernando, si bien el designado por el PSOE Manuel Aragón ha venido votando en diversos asuntos con el bloque conservador) a una situación de 7 a 5.

El Partido Popular (PP) designó como nuevos miembros del Tribunal Constitucional al exdiputado por Granada Andrés Ollero y al magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas.

A propuesta de PSOE se incorporaron Fernando Valdés, que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y la magistrada del Supremo Encarnación Roca. El Pleno del Congreso de los Diputados nombró el pasado martes a los cuatro magistrados pactados por PP, PSOE y CiU para el Tribunal Constitucional al superar los tres quintos de la Cámara necesarios.

Fueron elegidos, a propuesta del PP, Juan José González Rivas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y Andrés Ollero Tassara, catedrático de Derecho, exdiputado del PP y exmiembro de la Junta Electoral Central. El primero obtuvo un total de 270 votos a favor mientras que el segundo cosechó 260 apoyos.

Propuestos por los socialistas resultaron elegidos Encarnación Roca, propuesta por el Parlament en 2008 a instancias del PSC, y que cuenta con el visto bueno de CiU, y Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Roca fue la candidata más apoyada con 289 votos a favor, mientras que Valdés sumó 282 votos.

..

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana