Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/09/2012
 
 

ETA

El magistrado Poveda discrepa en "fondo y forma" con la excarcelación de Bolinaga y apunta a "criterios médicos"

17/09/2012
Compartir: 

"Este caso tiene un antecedente previo que es la concesión del tercer grado y esa en una función más bien política"

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

El magistrado Nicolás Poveda, que anunció el voto particular desfavorable a excarcelar al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, indica que la "discrepancia" con la decisión adoptada por los otro cuatro integrantes del tribunal de la Audiencia Nacional (AN) es tanto de "forma" como de "fondo" y ha señalado a los "criterios médicos" como el desencadenante de sus "diferencias jurídicas".

En una entrevista concedida al diario 'La Voz de Almería' y recogida por Europa Press, el magistrado ha apuntado que los criterios médicos, que señalaban que Bolinaga no se encuentra en fase terminal, han tenido "incidencia sobre la diferencia jurídica que ha dado lugar a diferencia de criterio" y ha subrayado que su "su posición, definitiva, no va a variar".

Poveda, quien figuraba inicialmente como ponente del fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AN, ha rechazado de forma tajante haberse sentido "presionado, bajo ningún concepto". "Nadie me ha hablado ni un sentido ni en otro. A mis compañeros creo que tampoco, por lo que he hablado con ellos", según ha apuntillado.

Con respecto a la posibilidad de que se produzca una cascada de casos similares en los próximos meses, lo ha vinculado a la proximidad de los comicios autonómicos convocados para el 21 de octubre en el País Vasco.

"Nos imaginamos que llegarán más asuntos porque suele ser habitual y más ahora que están en elecciones", ha señalado para, a continuación, trasladar que "quizá pretendan hacerlo porque los movimientos de esta gente --en alusión a ETA-- siempre tienen un contenido político más que jurídico".

No obstante, y tras remarcar la "particularidad" de cada caso, ha advertido de que la Justicia "no se aplica por docenas, como los huevos, sino uno a uno". "Hay que tener en cuenta --ha ahondado-- que con esta gente siempre que se consigue una resolución favorable en lo que sea, aunque sea en la cosa más baladí, luego viene una maraña de asuntos con el 'yo como fulano' que piden lo mismo".

Poveda matiza, no obstante, que la situación de Bolinaga tiene "un antecedente previo" en la concesión del tercer grado, "una función más bien de tipo político, aún cuando de forma excepcional la pueda adoptar la jurisdicción del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria".

"Depende de lo que se nos ponga en la mesa. Esto tiene un filtro del Ejecutivo y luego pasa al sistema judicial. Si pasa nos llegará y si no pasa, no nos llegará. Hay informaciones contradictorias sobre ello. Unos dicen que no volverá a suceder y otros dicen que sí", ha concluido.

El etarra, que cumple 313 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de Ortega Lara, entre otros delitos terroristas, se encuentra desde el pasado 17 de agosto en tercer grado penitenciario.

El juez Castro condicionó su puesta en libertad a que Uribetxeberria Bolinaga no pueda acercarse a las víctimas de sus acciones criminales, participar de forma activa en manifestaciones de legitimación de la violencia ni ausentarse de la residencia que fije de manera oficial ante el juzgado.

Además, deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y deberá comunicar cualquier novedad referida a su tratamiento médico.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana