Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/09/2012
 
 

Se queja de la deficiencia de las instalaciones

La presidenta de la Audiencia de Madrid demanda 19 magistrados más al no poderse afrontar la totalidad de los asuntos

17/09/2012
Compartir: 

Dice que el análisis de las sentencias denotan que la "sociedad sigue siendo excesivamente violenta"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Mª Ferrer, ha denunciado este viernes que esta sede judicial no puede afrontar la totalidad de asuntos que ingresa por la "desmesurada" carga de trabajo que asume y ha demandado que se incrementen en 19 el número de magistrados para las secciones penales y civiles.

Así lo ha manifestado Ferrer en la presentación de la Memoria de la Audiencia Provincial de Madrid correspondiente a 2011, un documento que recoge la actividad de este tribunal durante el pasado año e incluye las peticiones para que buen funcionamiento.

En líneas generales, la litigiosidad penal se consolidó en 2011 y por primera vez aumentan cerca de un 13 por ciento los asuntos del orden civil. Respecto a medios materiales, la memoria recoge las deficiencias de las instalaciones de estas dependencias e insta a la unificación de sedes para desempeñar la función jurisdiccional de la manera más adecuada.

En su intervención, la máxima responsable de este órgano judicial ha insistido en la necesidad de incrementar el número de magistrados y ha apostado "no por la creación de secciones, sino por aumentar las plazas de magistrados", pidiendo cuatro para las secciones civiles y 15 para las penales. A su juicio, es imprescindible un incremento de la planta "a fin de facilitar una respuesta adecuada en el tiempo, ya que en la audiencia se desarrolla un trabajo de calidad".

SOCIEDAD, "EXCESIVAMENTE VIOLENTA"

Asimismo, Ferrer ha destacado que del análisis de las sentencia se extrae que "la sociedad sigue siendo excesivamente violenta". Así, ha recalcado que los delitos de asesinato, homicidio y lesiones son demasiados, por lo que "aumentan los enjuiciamientos violentos", y ha especificado que la Audiencia madrileña dictó en 2011 un total de 103 sentencias condenatorias por homicidios y 78 por lesiones, lo que hace un total de 181 resoluciones por culpabilidad.

En cuanto a las cifras, este tribunal atendió el pasado año 49.970 asuntos nuevos frente a los 47.837 del ejercicio anterior. De ellos, 33.177 fueron del orden penal, un 0,05 por ciento más que en 2010 y el resto 16.987 de lo civil.

En un análisis global, la magistrada ha recalcado que el pasado año hubo "un aumento de la litigiosidad" en cada orden jurisdiccional. En comparación con 2010, el pasado año se invirtió la tendencia en las secciones civiles al incrementar en un 13 por ciento el número de asuntos y en las mercantiles, con un 36 por ciento más.

Por ello, ha dicho que este incremento de trabajo supone un aumento de la pendencia, asuntos sin resolver. En las secciones civiles se resolvieron 600 asuntos más que en el año anterior y más de 14.000 recursos, mientras que en las penales, 31.000 asuntos a pesar de la reducción de refuerzos.

En este sentido, ha elogiado el esfuerzo resolutivo de los magistrados, si bien ha señalado que no puede haber una respuesta más rápida con estas cifras. "No se pueden afrontar la totalidad de asuntos que se ingresan. En Madrid, los juzgados de primera instancia han recibido menos ingresos, pero la audiencia los ha aumentado en un 12 por ciento", ha dicho.

Así, ha señalado que en "la Audiencia existe una carga de trabajo porque la planta no se han ido reforzando". "Cada vez son mas juzgados los que resuelven asuntos y estos confluyen en las secciones de la Audiencia, que hay 15. En penal, hay 104 órganos con jurisdicción penal en la capital, y mas de 147 en la Comunidad. Ellos confluyen en 15 secciones penales", ha especificado.

CRISIS ECONÓMICA

Además, ha detallado que las causas del incremento de asuntos civiles y mercantiles se debe a la crisis económica y al efecto capitalidad, ya que las grandes empresas se asientan en la ciudad de Madrid. Por ello, ha instado a adoptar medidas para reducir la litigiosidad en estos ámbitos.

"En 2012, las tendencias se confirman al comparar julio de 2011 y julio de 2012, ya que conforme a las cifras las secciones civiles han ingresado un 24 por ciento más y en las secciones penales se ha incrementado un 12 por ciento. Hay que seguir trabajando para dar una respuesta de calidad y ágil. Es necesario que la planta de magistrados se refuerce", ha insistido.

Sobre los servicios comunes, Ferrer ha señalado que el servicio de información de juicios facilita al ciudadano la orientación y presta una función esencial. También se ha referido al trabajo de una trabajadora social que conecta las secciones penales con recursos asistenciales, lo que ha permitido la firma de acuerdos con el centro de reinserción social Victoria Kent para tratamientos alternativos a la prisión.

Además, ha recalcado que una justicia moderna exige la conexión segura entre órganos judiciales y otras administraciones, por lo que desde la Audiencia se ha puesto en marcha la aplicación OFRE para el registro y reparto que funciona ya de modo satisfactorio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana