Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/09/2012
 
 

Europeos por Obama; por José M. de Areilza

07/09/2012
Compartir: 

El día 7 de septiembre de 2012, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza en el cual el autor opina que de algún modo, los europeos votamos en estas elecciones norteamericanas y en la zona euro lo haremos por Obama.

EUROPEOS POR OBAMA

La evolución de la eurozona hasta noviembre es determinante para la reelección de Barack Obama. Con la intervención anunciada por el Banco Central Europeo, es muy probable que la moneda única no cause tanta incertidumbre hasta contagiar fatalmente a la economía norteamericana, con un índice de desempleo muy alto para sus estándares, más del ocho por ciento. Los europeos estarían facilitando así de modo indirecto otros cuatro años en la Casa Blanca del candidato demócrata. Pero lejos de la “Obama mania” que recorrió Europa en 2008, se trata de una decisión fría y calculada, liderada por Angela Merkel, un gesto de responsabilidad hacia la Unión Europea y una táctica política doméstica. La canciller, en anhelada visita ayer a Madrid, lidera así con su modus operandi de motor diesel la delicada operación de rediseño de la moneda común, que implica una verdadera mutación constitucional. Pretende imponer su ritmo, seguir todas las reglas, mantener tensión reformista en los países del sur y no aprobar grandes transferencias de poder a la UE antes de sus elecciones generales en primavera. Mirando esta jugada de ajedrez germana desde Estados Unidos, la paradoja puede ser que la economía europea ayude más a Obama a ganar sus segundas elecciones que la suya propia. En la convención de Charlotte los demócratas han justificado las promesas incumplidas por la desastrosa herencia recibida y la polarización de la política. Sobre todo, han transmitido bien la cercanía de su candidato a los problemas del americano de a pie. El presidente Obama ha vuelto a mostrar su capacidad de comunicar y ser un arquetipo, un ejemplo de la potencia del sueño americano. Romney no ha conseguido deshacer el empate tras su lanzamiento en Tampa, la peor coronación de un candidato republicano en mucho tiempo. De algún modo, los europeos votamos en estas elecciones norteamericanas y en la zona euro lo haremos por Obama.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana