Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/09/2012
 
 

Dice que ha tenido una actitud "encomiable"

Pascual Sala dice que Dívar ha optado por la pensión de jubilación porque es "incompatible" con la indemnización

05/09/2012
Compartir: 

El presidente del TC asegura que él ha gastado el 0,67% (38.535,98 euros) de la partida destinada a viajes y que guarda las facturas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha dicho este martes que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar ha optado por la pensión de jubilación porque es "incompatible" con la indemnización por valor de 208.243 euros que podría haberle correspondido por su condición de exalto cargo del Estado.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Sala ha explicado que la percepción de la pensión de jubilación y de la remuneración de transición a la que se tiene derecho cuando "se ocupa un alto cargo sea de magistrado sea de presidente", porque "está así reconocido por la ley, son incompatibles".

"La última modificación legislativa ha establecido que se tiene que optar. Dívar ha optado por su pensión de jubilación y, por consiguiente, queda excluida la otra", ha detallado, al tiempo que ha opinado que la "actitud" del expresidente del CGPJ es "bastante favorable y encomiable".

Preguntado sobre si no considera que es una falta el respeto a las instituciones utilizar dinero público para fines privados, Sala no ha querido "enjuiciar la actitud personal de Dívar" y que el TC "tiene que resolver sus propios problemas". No obstante, ha indicado que, "indidudablemente, el respeto al dinero público y a los propios presupuestos es algo sagrado que no se debe en absoluto contrariar".

FACTURAS DE LOS VIAJES

Dicho esto, se ha referido a los viajes realizados por la Presidencia del Constitucional a cargo de sus presupuestos y ha asegurado que "por su puesto" tiene las facturas de todos ellos y ha defendido que los realizan "exclusivamente las personas indispensables".

"Todos los gastos de viajes se cargan a un Capítulo Segundo que lleva una rúbrica general que es Gastos Corrientes, Bienes y Servicios", ha recalcado, para después añadir que dicho capítulo "está dotado con 6,8 millones de euros" de los que, en materia de viajes, ha gastado "el 0,67 por ciento, 38.535,98 euros". "Es lo que se ha gastado Pascual Sala como presidente, acompañado por una sola persona, pagando exclusivamente el billete de avión porque el resto de los gastos corren a cargo del Estado anfitrión", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Sala ha defendido que la Justicia en España es más lenta que en Noruega porque en el país nórdico hay "mucha menos litigiosidad" y "muchos menos habitantes que en España". "Habría que aumentar el número de jueces y tribunales", ha señalado.

Finalmente, ha aseverado que la "dificultad" para que PP y PSOE renueven a los magistrados del TC estriba "en que no se cumple lo que dice la Constitución" que, según ha sentenciado, dice que el alto tribunal es el "guardián" de la Carta Magna, "el supremo intérprete de la Constitución dependiente sólo de ella y de su Ley Orgánica".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana