Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/08/2012
 
 

Por el asalto al supermercado

El TSJA estudia abrir diligencias contra Sánchez Gordillo tras la inhibición del Juzgado de Écija (Sevilla)

31/08/2012
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estudia la posibilidad de abrir diligencias contra el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, por los sucesos ocurridos el pasado 7 de agosto en el asalto de un supermercado en Écija (Sevilla), tras el auto emitido por la juez del Juzgado Número 1 de Écija en el que se inhibe en favor del Alto Tribunal.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Según fuentes del TSJA consultadas por Europa Press, dicho Tribunal ya ha recibido la confirmación de la inhibición por parte del Juzgado de Écija, por lo que en un plazo aproximado de dos semanas se pronunciará con respecto a si decide abrir diligencias contra el aforado Sánchez Gordillo por la posible presencia de comportamientos delictivos por parte de éste.

La inhibición del Tribunal de Écija fue solicitada previamente --el pasado 22 de agosto-- por parte de la Fiscalía de Sevilla a través de un escrito, pues considera que Sánchez Gordillo debe ser imputado como "presunto inductor o cooperador necesario" de los delitos que se les atribuyen a cuatro miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Según informaron fuentes de la Fiscalía a Europa Press, el diputado de IU, a pesar de no ser el autor material de los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en el asalto del supermercado de Écija, sí "tomó parte como inductor y cooperador necesario en los hechos", por lo cual, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y por la asimilación a la autoría, "se le debería asignar la misma pena que si fuera el autor material del mismo".

Dicha solicitud, ha motivado, según adelanta Diario de Sevilla este viernes, que la juez de Écija, quien comparte el criterio del Ministerio Fiscal, haya emitido un auto en el que confirma su inhibición en favor del Alto Tribunal andaluz para que este investigue el caso, dada su condición de aforado.

Si el magistrado nombrado por el TSJA para instruir esta causa así lo considera, el procedimiento continuaría con la imputación de un presunto delito a Gordillo, así como su citación a declarar y la apertura del procedimiento abreviado.

Las diligencias previas, tales como la toma de declaración a testigos e implicados, o los informes por parte del forense, ya han sido realizadas por parte del juzgado de Écija, aunque el TSJA podría devolver el caso a dicho Juzgado si considera que procede realizar nuevas diligencias, o bien, directamente proceder a la imputación del supuesto delito a Sánchez Gordillo, en caso de que así sea considerado por el Tribunal andaluz.

A raíz de los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en el asalto del supermercado y durante el que los asaltantes se llevaron diez carros repletos de comida y tres trabajadoras del establecimiento resultaron heridas, cuatro miembros del SAT fueron detenidos y acusados de un delito de robo con violencia e intimidación, aunque actualmente se encuentran en libertad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana