Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/08/2012
 
 

GRAPO

Bermúdez encarcela, por una prueba en un zulo, a una 'grapo' a la que dejó libre hace un mes por el secuestro de Cordón

30/08/2012
Compartir: 

El juez considera ahora que la "tentación de huir" de la terrorista Manuela Ontanilla es ahora "notable"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión, por el hallazgo de un zulo en Francia, de la integrante de los GRAPO Manuela Ontanilla, a la que dejó en libertad en julio pasado por el secuestro del empresario Publio Cordón.

Ontanilla, que ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional, ha sido imputada en este nuevo procedimiento después de que se hallara un vestigio que coincide con su huella genética en un zulo hallado por la Policía Francesa el 12 de febrero de 2008 en la localidad francesa de Le Rocher Brûlé, camino de Hallali, en Fontainebleau.

El juez justifica el ingreso en prisión de la terrorista argumentando que tiene "un fuerte arraigo" en Francia y no dispone de "medios de vida en España", por lo que su "tentación de huir" podría ser "notable". No advierte, sin embargo, riesgo de reiteración delictiva ni de obstrucción a la investigación.

En el auto del pasado 21 de julio en el que Gómez Bermúdez ordenó la puesta en libertad de Ontanilla en el marco de la causa por el secuestro de Cordón, especificaba que su edad y el hecho que su compañero sentimental, José Antonio Ramón Tejeilo, ingresara en prisión disminuían el riesgo de fuga.

En concreto, el instructor imputa indiciariamente a la terrorista un delito de depósito de armas, municiones y explosivos por miembro de organización terrorista, ya que el de pertenencia a banda armada ya habría sido juzgado en otro procedimiento.

Las huellas de la terrorista, a la que se sitúa en la 'Facción Octubre' de los GRAPO, aparecieron en una cinta adhesiva que estaba pegada a unas cajas que contenían, respectivamente, 100 pistones, y que estaban introducidas en un bidón en el que también se guardaban armas y explosivos.

EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Gómez Bermúdez decretó el pasado 21 de julio la puesta en libertad previo pago de una fianza de 10.000 euros tanto de Ontanilla como de su compañero de organización Vicente Sarasa, a los que impuso la obligación de comparecer todos los días en un juzgado. También ordenó el ingreso en prisión del marido de Ontanilla, José Antonio Ramón Teijelo y dos días después encarceló por estos mismos hechos a María Victoria Gómez Méndez.

Teijelo negó cualquier relación con el secuestro y no ofreció ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado. El juez, sin embargo, cree que "las propias manifestaciones de Tejeilo acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados" y que sus declaraciones "parecen impropias de quien no ha tenido relación alguna con los hechos".

Tras esta operación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el secuestro de Publio Cordón hace 17 años por los GRAPO, a la espera de que aparezca el cuerpo, que fue enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana