Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/08/2012
 
 

Entre 2007 y 2009

El TSJCV condena a Sanidad a pagar 192.650 euros a una farmacéutica por intereses en el pago de 887 facturas

23/08/2012
Compartir: 

La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a abonar 192.650 euros a una empresa farmacéutica por intereses y costes de cobro de 887 facturas de material sanitario suministrado a la Generalitat en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –

De esta forma, la sala estima en parte el recurso planteado por la compañía farmacéutica --Abbot Científica-- contra la denegación tácita de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat en relación con la reclamación de 191.583 por intereses y 2.675 euros por costes de cobro de 887 facturas de material sanitario suministrado por la empresa en los años 2007, 2008 y 2009. Posteriormente, en el trámite de conclusiones, la parte demandante redujo la cantidad reclamada en 189.974 euros por error en la inclusión de seis facturas.

En este caso la discusión se produce sobre la fecha en la que se comienzan a devengar intereses y el tipo de interés aplicable. Sobre el primer punto, la sala ha contestado en "infinidad de ocasiones" a este litigio acerca de si el cómputo debe iniciarse desde la recepción o fecha de entrada de la factura en la Conselleria, como alega la Generalitat, o cuando se expide el documento por la empresa.

Para la sala, la alegación de la Generalitat "no es de recibo" ya que es doctrina reiterada del Tribunal Supremo que las certificaciones devengan intereses a los tres meses (ahora dos) desde la expedición. Al respecto, añade que la interpretación que hace la sala es "integradora", y consiste en que una vez se expide la certificación, la administración tiene un mes para aceptar la obra o rechazarla. En el caso de no hacerlo, el plazo de dos meses comienza a contar desde la emisión de la factura.

A la vista de esta argumentación, la sala decide estimar la demanda y reconocer el derecho de la parte demandante a que se le abone la cantidad de 189.974 en concepto de intereses más 2.675 por gastos de gestión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana