Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/08/2012
 
 

La AN pide un informe sobre el estado del etarra

Prisiones decide hoy si da el tercer grado a Bolinaga por su enfermedad

17/08/2012
Compartir: 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comunicado que Instituciones Penitenciarias decidirá este viernes si concede el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara.

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense sobre el estado de salud del etarra.

El titular de la cartera de Interior ha precisado que si se considera que es de aplicación el artículo correspondiente del Reglamento Penitenciario, "se le concedería el tercer grado a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional".

El artículo al que se refiere el ministro es el 104 del Reglamento Penitenciario en base al cual se podría aprobar el tercer grado para un preso por razones humanitarias ante una grave enfermedad. Según el parte médico del hospital vasco en el que está ingresado, la situación del 'carcelero' de Ortega Lara es "terminal" e "irreversible".

El ministro ha querido precisar también en sus declaraciones que la decisión que tome Interior no estará influida por las huelgas de hambre, sino que el Gobierno actuará conforme a la Ley. "Las huelgas de hambre ni nos han afectado, ni nos van a afectar", apostilló.

También criticó que "ni la izquierda abertzale, ni ETA, ni Bolinga han tenido la mínima compasión en estos momentos hacia la persona de José Antonio Ortega Lara que durante 532 días estuvo enterrado en vida".

Una vez que la Secretaría General de Prisiones decida sobre el tercer grado, el expediente sería remitido a la Audiencia Nacional, donde ya lo reclamó ayer el juez, Santiago Pedraz, quien ya ha pedido que se tome la decisión lo antes posible.

El magistrado también ha solicitado los "informes médicos actualizados" sobre el estado de salud del interno para que, una vez recibidos, la Clínica Forense de la Audiencia Nacional emita un informe sobre su situación.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha solicitado a un médico forense un informe sobre el estado de salud de Bolinaga en el que detalle si "puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".

Asimismo, ha pedido al centro penitenciario Zaballa (Álava), en el que debía estar recluido el etarra antes de su traslado al hospital Donostia de San Sebastián, y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del "tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad así como de la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente este tipo de dolencias", así como el informe que ha llevado a solicitar el tercer grado.

Dada la situación especial, esta propuesta de tercer grado atenderá únicamente a criterios de salud, a diferencia de otros supuestos en los que se atiende a la cantidad de condena cumplida o su capacidad de reinserción. La Junta de Tratamiento debe elevar esa propuesta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a quien competería en exclusiva aprobar las progresiones de grado.

La excarcelación definitiva del preso depende del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aunque precisaría de un informe anterior de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concediéndole el tercer grado penitenciario.

HERRIRA PIDE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE BOLINAGA

Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA, ha difundido un informe médico del Hospital Donostia en el que se dictamina que el enfermo padece un cáncer "terminal".

El mismo colectivo ha asegurado que Bolinaga "ha perdido ocho kilos" desde iniciara la huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión, y "se encuentra muy débil". Tanto él como su familia conocen el resultado del informe que determina que "tiene cáncer terminal".

"La situación (de Uribetxeberria) no puede ser más grave. A cada minuto que pasa su situación es más complicada", ha asegurado Herrira. Según han precisado, el preso sabe que "su enfermedad y su destino es irreversible y, por ello, "pide su libertad inmediata", y demanda a "todos los comprometidos con la paz" a hacer lo mismo.

Además, e colectivo ha recordado que Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria llevarán a cabo una vigilia este jueves, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, "en solidaridad con Josu Uribetxeberria y los otros 13 presos enfermos".

Sin embargo, el consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se ha expresado en un sentido muy diferente. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha denunciado "la instrumentalización" de este caso por la izquierda abertzale y ha considerado que su intención es "utilizar" el caso de Uribetxebarria para, "si, al final, el estado de Derecho, en aplicación de la ley, excarcela a Uribetxebarria, "apuntarse el tanto, y si no lo hiciera, poder seguir jugando al victimismo".

El consejero ha censurado que la izquierda abertzale no mostrara "ningún síntoma de humanidad" durante el periodo en el que Ortega Lara estuvo secuestrado, por lo que se ha negado a recibir "lecciones". "En el fondo, no hay nada nuevo. Es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones", ha indicado.

Además, el consejero se ha mostrado convencido de que la Ley se cumplirá con el recluso.

BOLINAGA PIDE QUE NO SE HAGA "NINGÚN TIPO DE LOCURAS" EN SU NOMBRE

Herrira también ha difundido, a través de su página en la red social Facebook, un mensaje de Bolinaga. En él, el etarra asegura que está "peleando" por su salud y reclama "dignidad".

"En los últimos días, sé que son muchas las iniciativas en favor de mi libertad y quiero enviar mucho ánimo y mi total agradecimiento a las personas que están tomando parte en ellas", añade.

El enfermo ha pedido a quienes le apoyan que, "ocurra lo que ocurra" con él, no se haga "ningún tipo de locuras en ningún sitio". Además, ha afirmado que las movilizaciones de apoyo le están dando "mucha fuerza".

Además, se muestra "optimista" respecto a "la situación política en Euskal Herrira". "Lo estamos haciendo muy bien, vamos muy bien". El mensaje concluye con la expresión "aurrera bolie" (cuyo significado literal es "adelante con la pelota", y que se utiliza como "adelante con la lucha") y un agradecimiento a todas las muestras de solidaridad con su persona.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana