Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/08/2012
 
 

Lo ha reclamado la delegación

La Fiscalía de Euskadi remite a la Audiencia Nacional la petición del Gobierno de prohibir la marcha por los presos

10/08/2012
Compartir: 

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la petición del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, de que se prohíba la manifestación de Herrira convocada en San Sebastián para el próximo sábado 11 de agosto, primer día de las fiestas de la capital guipuzcoana, bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira" (Todos los derechos sociales, presos vascos a Euskal Herria).

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Urquijo remitió el pasado martes, día 7, un escrito al máximo representante del Ministerio público en Euskadi, con el fin de que prohibiera la marcha, al considerar que la movilización, en la que se pretende reclamar la libertad de Iosu Uribetxeberria, preso de ETA condenado por el secuestro de José Antonio Ortega, gravemente enfermo de cáncer, podría derivar en delitos enaltecimiento o apología del terrorismo.

Por su parte, Juan Calparsoro ha decidido remitir la petición a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que resuelva sobre la convocatoria de la manifestación, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, el fiscal de la AN ya debía decidir sobre la prohibición o no de la marcha, ya que tenía en su poder otro escrito de la Asociación Dignidad y Justicia en la que reclama que se impida la marcha que pretende "enaltecer a los reclusos".

Este colectivo aseguró, en su texto, que se trata de la misma manifestación que se desarrolla durante años a favor de los presos en las fiestas de la capital donostiarra, y ha señalado que ha quedado demostrado que, en convocatorias anteriores, se ha producido "ensalzamiento público de los presos etarras, siempre bajo el subterfugio de buscar un convocante aparentemente legal", en este caso, la plataforma Herrira.

Entre este jueves y el viernes el Juzgado Central de la Audiencia Nacional correspondiente podría resolver sobre esta cuestión, previo informe de la Fiscalía.

Por su parte, el Departamento de Interior ha emitido una Resolución por la que obliga a variar el recorrido de la marcha para que no afecte a la seguridad y al normal desarrollo de los actos festivos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana