Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2012
 
 

Revelación de datos confidenciales

Un juzgado de Madrid remite al Supremo la denuncia del PSOE contra Báñez por la filtración del ERE

06/08/2012
Compartir: 

El juez de instrucción número 28 de Madrid, Mariano Ascandoni, ha remitido al Tribunal Supremo la denuncia presentada por el PSOE contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por un posible delito de revelación de secretos relacionado con la filtración del ERE del partido, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentó recientemente una denuncia contra la titular de Empleo por la presunta comisión de un delito de revelación de información a la que habría tenido acceso en el ejercicio de su cargo.

Se refería a la revelación de datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del principal partido de la oposición, que fueron facilitados desde el correo electrónico de la ministra a un medio de comunicación para su publicación, según informó el PSOE en un comunicado.

DAÑO RELEVANTE AL SERVICIO PÚBLICO

La denuncia, presentada el pasado 20 de julio en los Juzgados de Plaza de Castilla, señala textualmente: "estamos ante un supuesto gravísimo, en el que el daño generado al servicio público es de la máxima relevancia, pues la Ministra titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, vulnera de manera flagrante todos los principios que rigen la conducta de las autoridades públicas y de los principios que rigen la actuación de la Administración Pública, sujeta siempre al principio de legalidad. Y lo hace con una motivación exclusivamente partidista, buscando únicamente el daño del principal partido de la oposición, premeditadamente y despreciando cualquier atisbo de defensa del interés general".

El escrito recogía el hecho de que la ministra Báñez no ha negado en ningún momento la revelación de los datos confidenciales aportados por el PSOE, e indicaba que "el daño para la imagen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es incalculable, pues la máxima autoridad del mismo no duda, en un tema de la máxima sensibilidad en la actualidad, como son los expedientes de regulación de empleo, en utilizar la información a la que tiene acceso con fines puramente partidistas y absolutamente ajenos a la Administración Pública que representa".

Asimismo, refería que esta "conducta no tiene precedentes". "Es una quiebra absoluta de los principios que rigen el funcionamiento de la Administración Pública, condensados en el artículo 3 de la ley 30/1992", señalaba sobre el respeto a los intereses generales y a los principios de buena fe y confianza legítima.

"El daño causado a la causa pública es gravísimo", continuaba la denuncia. "El máximo responsable de un Ministerio, vulnerando los deberes que le impone su cargo y todos los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de la Administración, revela información que conoce por motivo de su posición con una finalidad estrictamente política, y con el fin de obtener un rédito de tal naturaleza de la revelación realizada".

"La denunciada vulnera todos y cada uno de los principios señalados a saber: la actuación descrita no busca la satisfacción de ningún interés general, sino únicamente el interés partidista y electoral de la señora Báñez. Atenta directamente contra la imparcialidad y la búsqueda del interés común. Asimismo, discrimina al PSOE por la única razón de las opiniones que representa, produciendo una discriminación por razón de la ideología. En este particular, cabría preguntarse si organizaciones con otra ideología habrían sido objeto de la revelación de información como la sufrida por mi representado".

"INMORAL E ILEGAL"

Para el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, "la conducta de la ministra ignora de forma radical los principios que rigen la actuación de un miembro del Gobierno, vulnera el deber de sigilo general que tienen todos los servidores públicos y el deber de confidencialidad respecto a la materia específica que conocen a través del ejercicio de su cargo"; por lo tanto -señaló- "para nosotros la conducta de la ministra no es solamente inmoral, sino también ilegal".

"A la ministra Fátima Báñez le dimos en el Congreso de los Diputados dos oportunidades de dar explicaciones sobre esta conducta inmoral e ilegal, y como las desaprovechó, ahora tendrá que dar explicaciones ante los tribunales", dijo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana