Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2012
 
 

Ante el TS

La Fiscalía recurre el archivo del delito de cohecho de Carlos Fabra decretado por la Audiencia de Castellón

30/07/2012
Compartir: 

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha presentado ante la sala segunda un recurso de casación contra el auto dictado por la Audiencia Provincial de Castellón en el llamado 'caso Fabra' en el que se decretaba el sobreseimiento del delito de cohecho que se le había imputado al expresidente de la Diputación Carlos Fabra, según ha informado en un comunicado el organismo, que explica que el recurso se presenta por dos motivos: la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva e infracción de ley.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Respecto a la primera cuestión, la Fiscalía entiende que la Audiencia Provincial acordó una nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral elevado por el juzgado de instrucción, decretando el sobreseimiento respecto del delito de cohecho, una situación procesal que, a juicio del ministerio público, "genera indefensión, puesto que se adoptó sin dar audiencia ni al fiscal ni al resto de las partes".

Además, el fiscal plantea recurso por infracción de ley, ya que considera que los hechos que se describen en el auto de apertura de juicio oral son "constitutivos del delito de cohecho, y no de tráfico de influencias, como lo califica la Audiencia Provincial en un auto anterior".

El pasado 24 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción presentó un escrito ante la Audiencia Provincial de Castellón en el que anunciaba su intención de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Provincial ahora efectivamente recurrida.

"EN EL EJERCICIO DE SU CARGO"

La decisión de la Audiencia castellonense ahora recurrida se fundamentaba en que el cohecho exige que la actuación pretendida de la autoridad o funcionario público y ofrecida por éste sea "en el ejercicio de su cargo".

Al respecto, defendía que el hecho de que "alguien, abusando de su cargo y fuera de las competencias del mismo, vaya constantemente investido de tal y lo pueda utilizar para alcanzar contactos que de otra manera no podría conseguir como privado, sería tráfico de influencias, pero no cohecho".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana