Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2012
 
 

CGPJ

Los vocales del CGPJ que utilicen su cargo para fines "espurios públicos o privados" podrán ser destituidos

30/07/2012
Compartir: 

Prohíbe mencionar su condición de vocal para ejercer su profesión y tipifica como muy grave el incumplimiento

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaborada por una comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Justicia establece el ejercicio del cargo de vocal a tiempo parcial pero contempla la posibilidad de destituir a quienes utilicen esa condición para "fines espurios", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El grupo de expertos cree que la única objeción que podría hacerse a la dedicación a tiempo parcial al cargo de vocal es que se podría utilizar éste para "fines espurios". Pone el ejemplo del abogado que, siendo vocal, hiciese uso indebido de esa condición para obtener ventajas en los tribunales.

Sin embargo, puntualizan que el riesgo del uso indebido del cargo también existe actualmente pues nada impide que el vocal a tiempo completo incurra en comportamientos "clientelistas".

La Comisión entiende además que la intensidad del riesgo varía en función de la profesión del vocal y añade que el derecho no puede eliminar las "debilidades humanas" pero sí prevenir y castigar aquellos comportamientos.

De este modo, prohíbe a los vocales "ostentar ni mencionar" esta condición en el ejercicio de su profesión y determina esta conducta como un incumplimiento muy grave a los deberes inherentes al cargo de vocal.

Tipifica también así la utilización de su calidad de vocal para cualesquiera fines, públicos o privados, ajenos al adecuado ejercicio de las atribuciones del CGPJ. "Si una situación de este tipo se produjere, el Pleno por mayoría de tres quintos podrá destituir al vocal infractor", concluye.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana