Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2012
 
 

Reforma CGPJ

Los miembros del CGPJ no podrán fijarse a sí mismos ni sus dietas ni sus remuneraciones

27/07/2012
Compartir: 

La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por una comisión de expertos constituida por el Ministerio de Justicia establece que la autonomía financiera de este órgano no alcanzará la determinación de ninguna clase de remuneración o dietas, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En el borrador de la 'Ley Orgánica de Reforma del Consejo General del Poder Judicial' se contempla la novedad de limitar la autonomía presupuestaria para impedir al Consejo fijar "ningún tipo de retribuciones ni dietas".

El órgano de gobierno de los jueces tampoco podrá "hacer transferencias de créditos" más allá de los supuestos que permite la Ley General Presupuestaria para la Administración del Estado.

DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA JUDICIAL

El escrito defiende que las atribuciones del Consejo no se ven "radicalmente alteradas", si bien puntualiza que la finalidad del Consejo "no puede ser la dirección de la política judicial" ni la gestión de todo un sector de la Administración Pública.

"Ello resultaría incompatible con los postulados básicos de la democracia que exige la responsabilidad ante la ciudadanía de quienes adoptan las decisiones políticas", advierte.

Otra novedad que introduce la reforma es la limitación de la potestad reglamentaria a la esfera puramente interna o doméstica. "Ésta fue la situación durante mucho tiempo, hasta que en 1994 se le atribuyó potestad reglamentaria ad extra en ciertas materias", precisa.

"Incluso dejando al margen la posible vulneración de ciertas reservas de ley, resulta difícilmente admisible en términos constituciones que una institución ajena al circuito de representación y responsabilidad políticas regule los derechos y deberes de las personas", añade.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana