Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2012
 
 

Lo abordarán en una junta convocada para septiembre

Los jueces estudiarán acciones de protesta contra los recortes del Gobierno y no descartan convocar un huelga

27/07/2012
Compartir: 

El juez decano de Valencia lanza una crítica "severa" al Ministerio de Justicia por la congelación de oposiciones a magistrado

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los jueces de toda España estudiarán en una junta, convocada para el próximo 21 de septiembre, acciones de protesta contra los recortes del Gobierno central a los funcionarios. Entre las medidas, no se descarta la convocatoria de una huelga, de manifestaciones o de concentraciones.

En estos términos se ha pronunciado el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en una rueda de prensa para dar cuenta de la actividad en los juzgados de Valencia en el primer semestre del año 2012, al ser preguntado por si los magistrados tienen pensado adoptar alguna medida ante los recortes del Ejecutivo central.

A este respecto, Viguer ha afirmado que en época de vacas gordas, "nadie" se acuerda de quienes trabajan para la Administración y siguen desempeñando sus funciones; y lo cierto es que ésta es la tercera vez que se cercena el sueldo de funcionarios públicos --en relación a la eliminación de la paga extra para los trabajadores públicos--.

Así, Viguer se pregunta en qué medida valora el Estado el trabajo que "día a día", y "muchas veces con dedicación plena" realizan "todos" los empleados públicos de España; y ha subrayado que hay otras alternativas antes de optar por bajar por tercera vez el sueldo a los funcionarios. Al respecto, ha citado el adelgazamiento en la administración pública, que está "duplicada y sobredimensionada".

Viguer ha lamentado que "parece" que el sueldo de los empleados públicos "se ha convertido en la hucha a la que tiene que recurrir el Gobierno en circunstancias extraordinarias", mientras que, sin embargo, en circunstancias de normalidad "nadie se acuerda de los servidores públicos".

Ante esta situación, el juez decano ha avanzado que ha estado en contacto con varios decanatos, como Madrid o Barcelona, y los magistrados han decidido convocar juntas generales para el próximo 21 de septiembre. Estas juntas se celebrarán prácticamente en todas las sedes judiciales del territorio nacional y, además, por primera vez en la historia, se ha conseguido que las asociaciones judiciales y fiscales se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas de protesta.

En este sentido, interpelado por si una de las medidas podría ser una huelga, ha comentado que todavía no han decidido nada. "En principio no se ha hablado de huelga, pero sí de acciones de protesta. No sé si será huelga, manifestaciones, concentraciones...", ha dicho; y ha matizado que el orden del día se concretará en las primeras semanas de septiembre.

"NOS ESTÁN FALLANDO"

En general, Viguer ha pedido más "apoyo" del poder ejecutivo y del legislativo, puesto que "nos están fallando", ha criticado. En este punto, ha lanzado una crítica "severa" al Ministerio de Justicia por haber congelado las oposiciones a juez y por la congelación en la creación de plazas judiciales. "Hacen falta jueces en España y esto hoy ya no lo duda nadie", ha aseverado.

Asimismo, el juez decano ha abogado por la agrupación de partidos judiciales, ya que considera que es una medida "absolutamente necesaria, una propuesta modernizadora". Al respecto, ha recordado que la actual distribución proviene de una ley de 1870; y si se busca la eficacia "hay que ir hacia la agrupación", ha reiterado.

Viguer, quien ha puntualizado que los jueces todavía no disponen de firma electrónica y ha puesto de manifiesto la inexistencia de expedientes electrónicos, ha vuelto a reclamar la conexión informática de las comunidades autónomas en el ámbito judicial, puesto que este ámbito "sigue siendo reinos de taifa".

SERVICIOS EN VALENCIA

Ante la falta de inversiones y la saturación de los juzgados, Viguer ha recordado que en Valencia se han puesto en marcha una serie de iniciativas, como la Oficina de Presentaciones. Mediante este servicio se han detectado en un año y medio 750 personas requisitoriadas, es decir, personas en busca y captura o averiguación de domicilio.

También ha nombrado las Ruedas de Reconocimiento, servicio por el que los penados condenados a trabajos en beneficio de la comunidad colaboran como figurantes en las ruedas de reconocimiento. Desde diciembre --puesta en funcionamiento-- hasta hoy, han habido 170 solicitudes de rueda de reconocimiento.

Viguer también ha nombrado una experiencia "pionera" con conformidades en los juzgados de lo Penal. Esto consiste en hacer un doble señalamiento sin citar a testigos y a peritos para evitar molestias a ciudadanos y, así, favorecer también la conformidad. Si este sistema se implantara en los 11 juzgados de lo Penal de Valencia se podrían evitar, según sus cálculos, 1.500 comparecencias de testigos al año y otras 350 de peritos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana