Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2012
 
 

Alega vulneración de derechos fundamentales

Exalto cargo valenciano recurre su imputación en Nóos y la atribuye a que el juez no quedó satisfecho con sus respuestas

24/07/2012
Compartir: 

El juez: "sus explicaciones no me han satisfecho porque no responden a lo que uno entiende que es la lógica"

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Cosell valenciano, Luis Lobón, ha recurrido su imputación en la pieza separada que investiga el 'caso Nóos' en Valencia, y la ha atribuido a que al magistrado instructor del procedimiento, José Castro, no le "satisficieron" sus respuestas, según consta en el recurso de apelación al que ha tenido acceso Europa Press.

Lobón ha declarado ya dos veces en Valencia por la supuesta trama que investiga los contratos del Instituto Nóos --cuando estaba presidido por el Duque de Palma Iñaki Urdangarin-- con el Consejo. Lobón era el máximo responsable de la Generalidad en lo relativo a los Grandes Eventos en las fechas que se están investigando.

La primera vez que declaró fue el 14 de mayo, y lo hizo en calidad de testigo. Sin embargo, el juez interrumpió su intervención en varias ocasiones hasta que al final le comunicó que cambiaba su condición a la de imputado. Asimismo, le indicó que ya sería nuevamente citado para declarar, pero la próxima vez con la posibilidad de llevar abogado.

Al comienzo de su primera declaración --según recoge el recurso-- el juez le dijo a Lobón: "recalco la promesa o el juramento (...) Se lo acabo de decir a la persona que le ha precedido, cuyas explicaciones, al menos a mí, no me han satisfecho porque no responden a lo que uno entiende que es la lógica". "Le digo esto --añade después-- porque si usted nos va a decir cosas que no compartimos, cabe la posibilidad de que pudiera pasar a situación de imputado".

En esta línea, y mientras Lobón seguía respondiendo a lo que se le preguntaba, el juez le volvió a interrumpir y le comentó: "le rogaría que nos diera respuestas que se ajusten a la lógica. Igual no son ciertas, pero al menos que se ajusten a la lógica", le insistió. Momentos más tarde el magistrado acordó suspender su declaración para no perjudicarle más y ordenó citarle nuevamente pero en calidad de imputado.

Tras conocerse que Lobón había sido citado a declarar, en calidad de imputado, el día 12 de julio, su abogada presentó un escrito para solicitar que le notificara la resolución judicial de imputación con la base por la que se había acordado este interrogatorio como imputado. El objetivo era poder ejercer con eficacia el derecho de defensa.

"RESULTARLE FAMILIARES"

Ante ello, el magistrado dictó un auto, con fecha 4 de junio, por el que ordenaba hacer partícipe a la letrada de los hechos que se imputan a su cliente, y que "ya deben resultarle familiares pues se le notificaron 'in situ' en el momento en que se suspendió su declaración como testigo para pasar a la de imputado", apostilla el juez. Así, en esta resolución el magistrado concreta que se le imputa por los convenios Valencia Summit concertados, entre otros, por el Instituto Nóos y la entidad Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

Ante esta respuesta, la letrada de Lobón reiteró, antes de la declaración de su cliente como imputado, que a éste no se le había notificado ningún "hecho imputado", ni tampoco indicio alguno en el que se fundara la imputación. Así, no se le había dicho ni qué actos eran posibles "hechos delictivos" y tampoco se motivaba la decisión de citarle a declarar como imputado.

Frente a estos razonamientos, el juez mantuvo su postura y aseguró a la letrada: "no cabe pretender de este juzgado que antes de recibirle declaración sobre los hechos y en momento procesal inoportuno, se le haga una imputación formal". Asimismo, le recordó que "las respuestas evasivas y las reiteradas contradicciones que parecían pretender ocultar una hipotética responsabilidad sobre su intervención, aconsejaron que suspendiera su declaración como testigo".

Tras estas argumentaciones, Lobón tuvo que prestar declaración el día 12 de julio en calidad de imputado, y ese día --según apuntaron en su momento fuentes conocedoras del interrogatorio-- no supo explicar en qué consistía el proyecto de Valencia Summit, ni se acordaba de muchos de los detalles por los que le interpelaron.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

La abogada de Lobón, al seguir en desacuerdo con la decisión adoptada por el juez, ha decidido interponer un recurso de apelación ante el juzgado para pedir que se deje sin efecto la imputación de su cliente, puesto que considera que se han vulnerado algunos de sus derechos fundamentales.

En este recurso, la letrada insiste en que Lobón ha pasado de la condición de testigo a la de imputado "sin que se le haya explicado el motivo" y "sin que se le haya informado de los hechos que se le imputan". Asimismo, considera que de las primeras y de las últimas palabras del instructor en la declaración de Lobón como testigo "puede desprenderse que la imputación se decide porque no satisfacen al instructor sus respuestas --"decir cosas que no compartimos", dijo el juez--.

Además, estima que lo que resulta "más sorprendente" son los argumentos del instructor para fundar su negativa a dictar y notificar una imputación formal: "porque no es el momento procesal oportuno y porque no se tienen aún elementos materiales para formalizarla".

Esta parte entiende que la decisión judicial de imputar a una persona "ha de ser coetánea, si no previa" a la decisión judicial de tomarle declaración como imputado. Lo contrario --tomarle declaración como imputado antes de considerarle imputado-- parece tener poco sentido".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana