Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2012
 
 

CGPJ

Moliner luchará por dotar de medios la Justicia y defender su independencia tras la "travesía del desierto" del CGPJ

24/07/2012
Compartir: 

Asegura que no gastará "ni un euro de más" de lo que le exija el cargo y convocará el lunes un pleno para estudiar recortes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha enviado este lunes un mensaje de esperanza a los jueces y les ha prometido que "luchará" por conseguir una mejor dotación de sus medios y por defender la independencia del Poder Judicial.

Tras prometer su cargo ante el Rey y tomar posesión, Moliner ha expresado en rueda de prensa su agradecimiento por un nombramiento que entraña "una enorme responsabilidad a todos los vocales", le hayan otorgado o no el voto. "Me parece muy bien que hayan hecho el ejercicio de libertad al que tenían derecho. Soy presidente de todos y cuento con todos", ha remachado.

Según ha dicho, todos los vocales han votado en aras de elegir al "mejor" presidente. "Ha habido de todo como en botica, pasa en las mejores familias", ha respondido, al ser preguntado sobr el voto de los vocales pertenecientes a Jueces para la Democracia, asociación de la que fue fundador.

Ante la mirada de integrantes del órgano de gobierno de los jueces, ha reconocido su esfuerzo por elegir un presidente y dejar atrás la "travesía del desierto bastante problemática" que ha atravesado esta institución. "Haber conseguido este acuerdo nos legitima ante la sociedad", ha remachado.

En cuanto a la justificación de sus viajes como nuevo presidente del CGPJ, ha asegurado: "No me voy a gastar ni un euro que no me tenga que gastar". Ha indicado que no se cambiará la vicepresidencia y la portavocía aunque probablemente haya cambios en las Comisiones.

Moliner, que afronta así el cargo con ánimo de mirar hacia el futuro y sin querer "abrir heridas", ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un pleno para estudiar los presupuestos e introducir recortes siempre cumpliendo con las obligaciones de este órgano.

"Es difícil pero es posible recomponer la compleja situación creada", ha señalado el máximo responsable del poder judicial, que se ha mostrado seguro de que contará con el apoyo de todos sus subordinados. "El éxito o el fracaso del trabajo es de todos. O nos salvamos todos y trabajamos todos o al final perdemos todos", ha dicho.

Moliner, que ha sido hasta ahora presidente de la Sala de lo Social del Supremo, ha precisado que en la cúspide judicial se encuentra el Tribunal Supremo y que éste órgano no ha registrado "ninguna herida" en su funcionamiento, sino que ha sido el CGPJ el que ha sufrido "problemas". "Vamos a ver si los solucionamos entre todos", ha remachado.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Respecto a los retos de la nueva etapa, Moliner se ha comprometido a defender la independencia del Poder Judicial así como el "capital humano" formado por casi 5.000 jueces. A todos ellos, ha enviado un mensaje de agradecimiento y esperanza, en especial a los jueces de instancia que están en "primera fila" ante los problemas de la sociedad, "que no son pocos".

"Vamos a trabajar porque su situación mejore en medios. No puedo prometer nada por la crisis pero vamos a luchar porque esta situación mejore", ha proseguido el magistrado, de tendencia progresista, para destacar la importancia de tener una Justicia eficiente y que genere confianza para superar la crisis económica.

El sucesor de Carlos Dívar ha apostado por el "diálogo y el consenso" con las fuerzas políticas y los colectivos profesionales para completar el proceso de modernización de esta Administración y alcanzar una Justicia más cercana y transparente.

RETIRADA DE ESCOLTAS Y SECUESTRO DE PUBLIO CÓRDÓN

Por último, ha sido cuestionado sobre el maltrato institucional que dijo sufrir la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. "Lo que ha pasado con el Tribunal Supremo es que las formas no se han cuidado, nos han quitado los escoltas, los coches y nos hemos enterado cuando ya estaba hecho", ha respondido.

A su juicio, lo más lógico hubiera sido consultar antes a los afectados. Ha informado de que otras Salas del alto tribunal se han reunido para abordar este asunto y han decidido elevarlo a la Sala de Gobierno, algo que, en su opinión, debería haber hecho también la Sala Tercera.

Respecto a la libertad impuesta bajo fianza decretada por el juez Javier Gómez Bermúdez a tres grapos que secuestraron a Publio Cordón, ha dicho que la familia tiene "todo el derecho" a opinar sobre esta situación, aunque ha confiado en que el magistrado habrá adoptado una resolución motivada y con arreglo a Derecho. "Confieso y espero que haya sido así", ha afirmado.

Preguntado sobre las reformas legales que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por sus declaraciones sobre el aborto, Moliner ha respondido que espera a los borradores que remita el departamento ministerial para pronunciarse sobre estos asuntos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana