Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/07/2012
 
 

Tráfico de tabaco

El exconsejero catalán Ausàs recurre la prisión y la fianza de 145.000 euros por contrabando

20/07/2012
Compartir: 

El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs, imputando dentro de una trama dedicada al contrabando de tabaco desde Andorra, ha recurrido la orden de prisión y la fianza que le ha impuesto el juzgado, de 145.000 euros, ha confirmado a Europa Press su abogado Jordi Alís.

LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Este recurso lo presentó el letrado este miércoles al mediodía, después de haberle planteado a la juez que les rebajara la fianza al considerarla demasiado elevada, una petición que está en estudio, ha avanzado Catalunya Ràdio.

Ausàs salió este lunes por la tarde de la cárcel de Ponent de Lleida después de pagar la fianza de 145.000 euros, tras pasar dos días en prisión al no poder hacer efectivo el pago de inmediato.

Ademàs del exconsejero de ERC, también han salido en libertad bajo fianza otros tres detenidos más en la trama: José Félix T.A. y Antoni R.E., tras pagar 23.000 euros cada uno, y Gerard T.A., tras abonar 10.000 euros.

En el registro practicado en el domicilio de Ausàs se encontró tabaco almacenado por valor de 14.562 euros, una nota con los precios las diferentes marcas en Andorra y en España, además de los casi 26.000 euros en efectivo correspondientes al "beneficio económico" que habría ganado con la diferencia, explica en un auto la titulada del Juzgado de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell

El exconsejero entraba "periódicamente y con cierta frecuencia" en el box del aparcamiento en el que almacenaban el tabaco --como ha quedado registrado en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia-- para después transportarlo a su domicilio.

Por eso la juez ve "indicios muy claros de pertenencia a un grupo organizado muy activo que se habría dedicado de manera continuada al contrabando de tabaco".

Sin embargo, el exconsejero se acogió a su derecho de no declarar, incluso cuando se le mostraron las imágenes registradas en las que aparecía junto a otros imputados cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento investigado.

En total, son nueve los detenidos por formar parte de este grupo organizado dedicado "de forma muy activa" al contrabando, entre ellos un brigada de la Guardia Civil, que llegaron a mover hasta 117.512 euros en solo 15 días.

Se desconoce por el momento quién encabezaba la trama y cuánto tiempo llevaban operando; además los registros y detenciones tuvieron que precipitarse ya que los sospechosos descubrieron la cámara que los grababa en el aparcamiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana