Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/07/2012
 
 

Caso Palau

El portavoz del Gobierno catalán abre la puerta a que Artur Mas dé explicaciones sobre la financiación de CDC

20/07/2012
Compartir: 

Oriol Pujol se ofrece a la oposición a ser él quien dé la cara

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha abierto la puerta a que el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, dé explicaciones sobre la financiación del partido, después de que la justicia haya impuesto a CDC una fianza de 3,2 millones de euros al ver indicios de que recibió entregas opacas de dinero desde el Palacio de la Música.

"Ha dado explicaciones un montón de veces. Que se tienen que volver a dar una vez más, pues se darán", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, donde también ha cargado sobre el papel que está desempeñando la oposición.

Según el portavoz, pese a que el juicio aún no se ha celebrado "algunos ya han declarado culpable" a CDC, y ha censurado que los partidos de la oposición han hecho su sentencia particular antes incluso de que se pronuncie el juez.

Pese a esto, ha considerado que, en el fondo, a los partidos les "importa muy poco" las explicaciones de Mas, y ha recordado que CDC ya planteó que compareciera en la comisión parlamentaria que investigó el caso y algunas formaciones se opusieron.

Homs ha lamentado que, al menos hasta las 09.35 horas de la mañana de este jueves, el partido aún no había tenido ninguna noticia de la fianza, por lo que ha criticado que es "extraño" que el auto del juez esté colgado en Internet y no lo tengan los interesados.

MEZCLAR INSTITUCIONES

Ante la demanda de comparecencia del presidente de la Generalitat y a la vez de CDC que reclama la oposición, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha considerado que no es bueno mezclar instituciones, por lo que se ha ofrecido para dar explicaciones.

"No quiero ahorrar cualquier información que pueda dar CDC, pero también quiero trasladar que este partido tiene un secretario general y otros miembros de la dirección que deben estar absolutamente capacitados para dar las explicaciones que se pidan", ha asegurado en declaraciones a Radio 4 recogidas por Europa Press.

También en declaraciones a Rac1, Pujol ha calificado de anómalo el procedimiento del juez, ha remarcado que aún no han recibido el auto, y se ha preguntado: "¿Si todo esto parte de un origen que es una obra pública mal adjudicada, dónde está el cargo público imputado?"

PACTO FISCAL

Por otro lado, Homs ha asegurado que este proceso judicial no afectará la fortaleza del partido a la hora de negociar el pacto fiscal que se tiene que votar el 25 de julio en el Parlament: "No se puede mezclar una cosa con la otra".

El portavoz ha asegurado que en esta negociación CiU tiene mucha sintonía con ERC y ICV-EUiA, y ha criticado que el PSC aún no ha movido ficha porque tiene un "problema de convivencia" con el PSOE que le afecta a la hora de tomar decisiones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana