Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/07/2012
 
 

El Consejo de Ministros aprueba hoy la nueva ley antidopaje

20/07/2012
Compartir: 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará hoy la nueva ley antidopaje.

Que.es. 20.07.2012

El pasado mayo el Consejo Superior de Deportes ya reveló que esta legislación otorgará todas las competencias sobre dopaje a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que aumentará las sanciones económicas hasta los 400.000 euros si hay menores implicados y que obligará a motivar los controles que se hagan de madrugada excepcionalmente.

La "ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en al actividad deportiva" prevé que la Agencia será independiente, no podrá recibir órdenes de otra autoridad del Estado y tendrá la competencia para la tramitación casi íntegra del proceso con planificación de controles, desarrollo e instrucción y resolución de procedimientos.

La futura ley, si se aprueba según lo anunciado en mayo, mantiene que con carácter general no se harán controles antidopaje entre las 11.00 de la noche y las 06.00 de la mañana; sólo se efectuarán en esa franja excepcionalmente, comunicándolo al deportista y de forma motivada, para evitar el abuso, aunque el afectado puede acudir a los tribunales si considera que no hay motivación.

Se castigará también el intento de suministro de sustancias dopantes, aunque no se consiga, además de su administración, y las multas pueden llegar a 100.000 euros y a 400.000 en caso de implicar a menores de edad. Los clubes deportivos pueden perder puntos si dos o más de sus deportistas dan positivo durante una misma temporada.

La nueva ley también se refiere a la posibilidad de la Agencia Española de solicitar pruebas penales al Juzgado y si el juez no las traslada, como ocurrió en la Operación Puerto, ya que no tiene obligación de hacerlo, debe responder de forma motivada y respetando el principio de proporcionalidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana