Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2012
 
 

Afirma que el RD de dación en pago "no sirve"

Sólo el 5% de los expedientes de intermediación hipotecaria atendidos por el ICAV tienen derecho a la dación en pago

19/07/2012
Compartir: 

El servicio gratuito de mediación que ofrece el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha atendido en sus primeros tres meses de funcionamiento 123 expedientes de personas que pueden perder sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas.

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

No obstante, sólo el 5 por ciento de ellas tienen derecho a la dación en pago por "los requisitos tan exigentes" que recoge el Real Decreto Ley 6 / 2012.

Así, lo han puesto de manifiesto este miércoles el presidente del ICAV, Mariano Durán, el director del Centro de Mediación (CMICAV), Francisco Nemesio, y la coordinadora del Anna Vall, en rueda de prensa para explicar el proyecto pionero que desarrollan de mediación familiar, civil y mercantil y bancaria, cómo fórmula contra el colapso judicial.

Al respecto, Nemesio ha expuesto que el problema que se encuentran en los casos de intermediación bancaria, que por el momento se atiende en Valencia y Torrent y esperan ampliar Paterna, Alacuàs y Alberic en septiembre, es "el muro" que levantan la mayoría de estas entidades para solucionar los casos de los deudores hipotecarios sin recursos.

Así, ha señalado que la mayoría de los casos queda fuera del Real Decreto ya que una de sus exigencias es que ninguno de los miembros de la unidad familiar perciba rentas de trabajo o de actividades económicas, ni siquiera el 420 euros para los parados que hayan agotado su cobertura por desempleo con lo que sólo pueden beneficiarse de esta nueva normativa el 5 por ciento de los afectados.

Además, ha criticado que los bancos son "muy reacios" para aceptar la dación en pago o admitir a reestructuración de la deuda en los casos que no reúnen los requisitos fijados por este RD a pesar de que, ha constatado, "adjudicarse la vivienda de los afectados no les sirve para nada".

No obstante, ha subrayado que siguen "comprometidos" y "machacando" el resto de expedientes, que siguen abiertos, y en pequeñas ocasiones se logra "un acuerdo parcial" como se ha conseguido en Torrent con la reducción de la cuota de pago de la hipoteca.

Por ello, han constatado que este RD "no sirve para nada" y han exigido que sea modificado "sin algaradas" para reducir los requisitos de las personas que pueden adherirse a él. "Los bancos tienen que ver que no tienen alternativa y si todos, abogados, sociedad, medios de comunicación, vamos en la misma dirección se puede mejorar", ha apostillado.

ÉXITO DEL 50%

En total, los 250 abogados que prestan este servicio de mediación de forma gratuita han atendido un total de 289 expedientes de mediación, de los que 141 habían iniciado un proceso judicial. De ellos, un 42 por ciento procede de conflictos familiares, un 42 por ciento de casos de intermediación hipotecaria y un 16 por ciento de asuntos civiles y mercantiles.

Así, ha destacado que "en un país que tiene una cultura de la litigiosidad haber logrado en tres meses 300 pendientes y tener 14 acuerdos y otros tantos en trámites en una cifra muy, muy satisfactoria". Hay que tener en cuenta, ha apuntado, que precisamente los casos hipotecarios son los que reducen las estadísticas de éxito. Aún así, ha confiado en acabar el año con la mitad de los casos cerrados con acuerdo.

Por su parte, el decano del ICAV ha resaltado la reducción de coste económico y de tiempo que genera este servicio, ya que un juicio ronda de media en España los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años, mientras que un proceso de mediación se revuelve en menos de seis meses con un coste medio de 700 euros.

Además ha subrayado que más importante si cabe es que se consigue "un grado muy alto de cumplimiento" de las resoluciones ya que se trata de un acuerdo voluntario, lo que a su vez evita oposiciones y recursos posteriores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana