Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2012
 
 

Por la crisis

El Congreso convalidará los últimos recortes aprobados por el Gobierno

19/07/2012
Compartir: 

El Pleno del Congreso convalidará este jueves las últimas medidas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que incluyen recortes en la prestación de desempleo, la rebaja del sueldo de los funcionarios o la eliminación de la desgravación por vivienda, entre otras.

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS)

Esta batería de medidas supondrá un ahorro de 65.000 millones en un horizonte de dos años y medio.

En concreto, se ha acordado incorporar al orden del día del Pleno extraordinario de esta semana "la convalidación o derogación" de dos decretos ley. El primero, con medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y el segundo, con medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero.

Este último recoge el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

RECHAZO DE PNV Y CiU

Los nacionalistas de CiU y de PNV, que en los últimos meses han brindado su apoyo a algunos de los ajustes y las iniciativas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a las Cortes, han anunciado ya su rechazo al nuevo paquete de medidas. Es probable que el PP convalide los dos decretos únicamente con el respaldo de sus 185 diputados.

Así, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha confirmado este martes que va a decir 'no' a esos recortes por entender que no resuelven a crisis y porque hacen recaer los ajustes sobre los más desfavorecidos.

También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que votará en contra de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros debido a la negativa del Ejecutivo a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico.

EL PSOE MANTIENE SU RECHAZO

Por su parte, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que su grupo se opondrá mañana a la convalidación del decreto, posición que defenderá personalmente el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En frente estará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que Gómez ha advertido este miércoles que se encontrará un oposición más dura que hasta ahora. "Si no es el momento del debate ni del acuerdo en uno de nuestros peores lances, es el momento entonces de la oposición firme y de la respuesta decidida", le ha señalado tras echarle en cara que el Gobierno ha aprobado todas esta medidas "sin dialogar".

IU-ICV-CHA SE AUSENTARÁN

Por su parte, el presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha anunciado este miércoles que los once diputados que conforman el grupo parlamentario se ausentarán de la votación para no ser "cómplice" del "brutal ataque" a los derechos sociales.

El coordinador general de IU ha explicado que la Izquierda Plural no va a participar este jueves en la votación de lo que considera una afrenta contra los derechos constitucionales y la soberanía popular.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana