Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2012
 
 

Jueces, fiscales y secretarios judiciales se unen hoy a las manifestaciones contra los recortes del Gobierno

19/07/2012
Compartir: 

Avisan de que las medidas "desmantelan" el Estado Social, reducirán el poder adquisitivo de los ciudadanos y producirán pérdidas en comercios

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales han llamado a participar este jueves en las manifestaciones que recorrerán toda España en contra de las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones de fiscales se han unido para formar una comisión conjunta que canalice las medidas de protesta, entre las que no descartan convocar paros parciales o huelgas ni limitar señalamientos.

En estos momentos de "ataque a nuestros derechos", la comisión ha mostrado expresamente su apoyo a la manifestación que han convocado CC.OO. y UGT, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos y otros colectivos sociales y organizaciones sindicales, bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha destacado que la comisión ha hecho un llamamiento a los jueces y fiscales para que acudan a las movilizaciones y ha asegurado que los representantes de las asociaciones participarán "de manera simbólica" para apoyar las protestas.

"Las medidas son enormemente criticables", ha indicado Bosch sobre los recortes del Ejecutivo, entre los que se contempla la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

A su juicio, se están "atacando" los pilares del Estado Social. "Como jueces garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos estamos con los principios constitucionales que han configurado ese Estado Social y estamos en contra de que éste se desmantele", ha añadido.

MENOS COMPRAS EN NAVIDAD

El Sindicato de Secretarios Judiciales también ha animado a echarse a la calle ante la "gravísima" actuación del Gobierno dando luz verde a medidas que "no benefician a la superación de la crisis económica". "Todo lo contrario, supondrán una pérdida de poder adquisitivo", ha afirmado a Europa Press su portavoz Rafael Lafuente i Sevilla.

Cita como ejemplo que la supresión de la paga extra de Navidad se notará en las compras en los comercios en estas fechas. Dicho esto, el portavoz del SISEJ ha advertido de que una ampliación de la jornada a los funcionarios conllevará el despido de los interinos.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha llamado también a participar en las manifestaciones y protestas convocadas contra los recortes del Gobierno por considerarlos "gravísimos, desproporcionados e injustos". Así, anima a dejar patente el "rechazo a semejante ataque a la dignidad de la función pública".

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha informado a Europa Press de que participarán mañana en una reunión extraordinaria de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA) para fijar su posición sobre los recortes salariales y profesionales.

"Sentimos en nuestras propias carnes las medidas adoptadas por el Gobierno, que se unen a otras aprobadas por este Gobierno y otros anteriores en materia salarial", ha indicado Lara que ha enfatizado que su organización se alineará con la posición que mañana adopten los demás Cuerpos Superiores de la Administración.

FUNCIONARIOS DE JUSTICIA AGRAVIADOS

Por último, el sindicato CC.OO. ha advertido de que los funcionarios de Justicia "pagarán al Gobierno su extra de navidad a partir de septiembre".

"El real decreto establece una diferencia en la forma de atracarnos a los funcionarios públicos de la Administración de Justicia con respecto al atraco del resto de empleados públicos, y esta es, que veremos recortados nuestros sueldos y trienios mes a mes, adelantando así la supresión de la paga extra de navidad del mes de diciembre", señala en un comunicado.

"Todo viene porque no les da tiempo a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial antes del mes de diciembre para que puedan hacer efectiva la supresión íntegra de la paga extra como al resto de empleados públicos", alega la plataforma sindical.

Según dice, en cada nómina ordinaria a partir de la del mes de septiembre, así como la nómina correspondiente a la extra de diciembre, se descontará en concepto de sueldos y trienios hasta 190,08 euros al mes para el personal de Auxilio Judicial, 209,56 para Tramitación Procesal y ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La reducción podría alcanzar los 254,97 euros al mes para el Cuerpo de Gestión Procesal y los técnicos especialistas del Instituto de Toxicología y de 295,29 euros al mes para los médicos forenses y facultativos de este centro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana