Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2012
 
 

CGPJ

Las asociaciones de jueces esperan que Moliner defienda de forma "efectiva y real" las reivindicaciones de la Carrera

18/07/2012
Compartir: 

FdV confía en que "luche" por la dotación de medios en Justicia y JpD afirma que se abre una etapa de "regeneración ética" en el Consejo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria (FdV) han dado su enhorabuena a Gonzalo Moliner por su elección como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Esperan que defienda de forma "efectiva" y "real" las reivindicaciones de la Carrera Judicial, así como el principio de separación de poderes.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González de Armengol, ha mostrado sus mejores deseos para Moliner en el tiempo que le queda de mandato --"que no es demasiado largo"-- hasta la renovación del Consejo del Poder Judicial prevista para otoño de 2013.

González de Armengol espera que Moliner no sea solamente una "figura representativa" en el Consejo, sino que asuma de forma "efectiva y real" las reivindicaciones de la Carrera Judicial y "se mantenga fuerte" en la defensa de sus intereses profesionales.

"Y que, de una vez por todas, luche con eficacia para que los tribunales se doten de los medios precisos para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia que es imprescindible en época de crisis económica", ha añadido.

JpD ELOGIA SU CAPACIDAD DE "GESTIÓN E INTEGRACIÓN"

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha expresado su satisfacción por la elección de Gonzalo Moliner por ser un jurista de reconocido prestigio que ha demostrado su capacidad de "gestión e integración" como presidente de la Sala de lo Social en el Supremo.

"Fue una figura muy importante entre los jueces que durante la Transición trabajaron por la democracia y la instauración de un Estado de Derecho en España", ha puesto de relieve Bosch, que ha indicado que Moliner forma parte "merecidamente" de la historia judicial española.

A su juicio, en un momento en el que el Gobierno "ataca" al Poder Judicial es necesario tener al frente del Consejo una figura "respetada" capaz de defender la importancia de la separación de poderes.

Tras la crisis generada a raíz de la dimisión de Carlos Dívar, Bosch considera que se abre una nueva etapa de "regeneración ética" en el CGPJ que hará que recupere la credibilidad y sea respetado como órgano de gobierno de uno de los poderes del Estado.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS GRADUADOS SOCIALES

El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España ha mostrado también su respaldo a la designación de Gonzalo Moliner. "Este nombramiento es el mejor que se ha podido hacer porque Gonzalo Moliner es una persona muy equilibrada jurídicamente y además es un hombre que tiene una gran experiencia y un gran sentido de la justicia", ha declarado su presidente, Javier San Martín.

San Martín elogia la "capacidad de consenso" del nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces, al que conoce personalmente y del que afirma que es "un juez intachable".

"Nuestro colectivo siempre se muestra aséptico con la orientación de cualquier nombramiento, pero en este caso le conozco desde hace muchos años, es un juez intachable y sé que va a hacer una gran labor", afirma en un comunicado.

A su juicio, el mayor reto de Moliner es "colaborar tanto con el Ministerio como con las asociaciones de jueces para intentar que reine de nuevo la paz y la estabilidad en España".

Por último, el presidente de los Graduados Sociales ha puesto también de relieve la necesidad de acometer "una profunda reforma de las oficinas judiciales" implantadas de manera "experimental" ya que no están dando los resultados deseados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana