Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2012
 
 

Nuevo Presidente del CGPJ

Gonzalo Moliner, elegido nuevo presidente del CGPJ y del TS con el quórum mínimo y 5 votos en contra y 3 abstenciones

18/07/2012
Compartir: 

Los vocales le consideran un candidato "de consenso" y han sometido antes a votación a Ferrándiz que no ha logrado los 12 votos necesarios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Gonzalo Moliner ha sido elegido este martes presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo al lograr los 12 votos requeridos por la ley para su elección. Cinco vocales votaron en contra de su nombramiento y otros tres se abstuvieron.

Los 20 vocales han comenzado sus deliberaciones para nombrar al máximo responsable de la Carrera Judicial en un pleno extraordinario convocado a las 9.30 horas y en apenas diez minutos han logrado el consenso necesario para designar a Moliner, un candidato considerado progresista, ya que es uno de los fundadores de la asociación Jueces para la Democracia.

Los consejeros han elegido al magistrado en una rápida sesión que contrasta con las innumerables votaciones mantenidas durante las 14 horas de discusión en las que se alargaron las dos reuniones mantenidas la pasada semana y que culminaron sin lograr cubrir el cargo vacante que dejó el dimitido Carlos Dívar el pasado 21 de junio.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del CGPJ, el todavía presidente en funciones, Fernando de Rosa, ha explicado que ha propuesto el nombre de los candidatos que cosecharon un mayor número de sufragios en las anteriores votaciones. Entre ellos, el magistrado de lo Civil del Supremo José Ramón Ferrándiz, que ha logrado 9 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Al no lograr el quorum mínimo, se ha sometido a votación el nombre de Moliner, con 43 años de antigüedad en la Carrera Judicial y que el próximo viernes cumplirá 68 años, que ha reunido el número de votos necesario para ser elegido presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo.

Acompañado de la portavoz Gabriela Bravo, De Rosa ha definido a Moliner como un candidato con "capacidad de consenso" y "aceptación" por parte de los magistrados que le han acompañado en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) y en el Supremo.

Ha rechazado que los vocales hayan fracasado en sus horas de discusión al defender que el acuerdo alcanzado este martes ha sido consecuencia de las jornadas anteriores. "Debemos estar satisfechos porque en un tiempo prudencial hemos logrado consenso para elegir el nombramiento. No es espectáculo sino muestra de un intenso trabajo y responsabilidad ", ha remachado.

Ha añadido que los vocales han comunicado de forma unánime su enhorabuena a Moliner y ha reconocido que algunos magistrados trasmitieron a los vocales su voluntad de no ser objeto de votación para ostentar el cargo, por lo que han respetado su voluntad de no incluirlos en la lista de candidatos. Moliner, ha dicho, ha agradecido la confianza obtenida.

CALENDARIO

En cuanto al calendario, De rosa ha subrayado que los vocales han cumplido su obligación constitucional, que han trasladado su decisión a la Casa Real y al Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros deberá ratificarlo para que proceda después a su juramento o promesa ante el Rey. Posteriormente, en un acto conjunto entre el TS y el CGPJ se procederá a la toma de posesión del cargo.

"Ya no depende de nosotros", ha proseguido De Rosa, para confiar en que se "normalice" la situación "a la mayor brevedad posible" y pueda ocupar el despacho de ambos cargos. Como vicepresidente ha afirmado que se someterá a lo que digan "siempre" sus compañeros y que la continuación de Bravo como portavoz la determinará el presidente según su política de comunicación al ser un cargo de confianza.

Los vocales consultados han celebrado que el nombramiento no haya sido impuesto por ningún cargo político sino fruto de la decisión de los consejeros y que se rechaza el argumento de que el órgano estaría en una situación de debilitad sin un presidente ante las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana