Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2012
 
 

Se les detuvo el pasado febrero

Archivada la causa contra cuatro de los detenidos del Movimiento 'Yo no Pago'

17/07/2012
Compartir: 

El fiscal tacha de "abusiva" la actuación de los agentes y cuestiona su modo de proceder

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de Instrucción número 46 de Madrid ha archivado la causa penal abierta el pasado febrero contra cuatro detenidos integrantes del movimiento 'Yo no pago' a instancias de un informe de la Fiscalía de Madrid que critica la actuación policial, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

En un auto fechado el pasado 19 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda el sobreseimiento del proceso penal tras un informe emitido por el fiscal adscrito al caso que solicitaba el archivo de su imputación al estimar que la actuación policial fue desproporcionada.

Las detenciones se produjeron el pasado 1 de febrero durante unos incidentes registrados en la estación de Sol y en las calles aledañas a la misma, como la calle Montera. Los agentes detuvieron a cuatro personas, a las que imputaron un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad

Las mismas fuentes han recalcado que el informe del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, es "contundente" al afirmar que calificar al movimiento de "extremista y violento" carece de fundamento. Asimismo, cuestiona el modo en que los agentes practicaron las identificaciones de los detenidos.

CARGA "ABUSIVA"

Tras visionar las grabaciones, en las que asegura que no había violencia, el fiscal extrae "conclusiones muy distintas sobre el ambiente que reinaba en la concentración", según recoge el informe fiscal. Además, señala que la carga policial no estuvo justificada y asegura que fue "abusiva".

Por ello, recuerda que el tipo penal de atentado "exige que los agentes policiales se hallen en el ejercicio de sus funciones", pero añade que si el agente abusa de su autoridad y recurre a violencia innecesaria pierde su "calidad privilegiada y se convierte en un simple particular a los efectos penales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana