Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2012
 
 

La APM enviará una circular a todos los jueces sobre el exceso y la posible inconstitucionalidad de la reforma del CGPJ

17/07/2012
Compartir: 

Según ha podido saber Europa Press, el escrito será remitido previsiblemente esta semana a los miembros de la Carrera Judicial para denunciar el intento de "desmantelar" la independencia en la operatividad del órgano de gobierno de los jueces y de fomentar su control político.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha podido saber Europa Press, el escrito será remitido previsiblemente esta semana a los miembros de la Carrera Judicial para denunciar el intento de "desmantelar" la independencia en la operatividad del órgano de gobierno de los jueces y de fomentar su control político.

La asociación mayoritaria entiende que el proyecto es manifiestamente inconstitucional y reivindica la conveniencia de que los doce vocales de adscripción judicial sean designados por los propios jueces, un compromiso que defendía el ministro pero que dejó en el aire cuando elevó la propuesta sobre el CGPJ al Consejo de Ministros.

A su entender, la batería de medidas planteadas no sólo no llevan a despolitizar el Consejo, sino que disminuyen su independencia al otorgar al Ministerio de Justicia la competencia sobre la selección, la evaluación de las pruebas de ingreso y la formación de los miembros de la Carrera.

Rechaza también la posibilidad de que el Gobierno coordine las relaciones internacionales del órgano de gobierno de la Judicatura al considerarlo otro síntoma más del intento de menoscabar su autonomía.

UN PRESIDENTE Y UNA MESA SIN CAPACIDAD DE ACTUAR

Además de ajustar las funciones del Consejo a las marcadas por la Constitución, la APM entiende que la fijación de una Comisión Permanente --compuesta por cuatro vocales y un presidente-- como órgano ejecutivo pervierte también la voluntad constitucional al disminuir la proporción de la participación mayoritaria en la toma de decisiones e imposibilitar que éstas sean revisadas por el Pleno.

Avisa de que la eliminación de la dedicación exclusiva hará que el mandato de los vocales sea meramente formal y aparente y que, para dar cierta apariencia de constitucionalidad, se les invitará a reuniones esporádicas, cuyo contenido aún se desconoce.

La APM concibe el futuro proyecto anunciado por Gallardón como un Consejo donde el presidente --el único donde dedicación exclusiva-- ocupe un puesto frente a una mesa vacía y sin capacidad de actuar. La profunda reforma apenas supondrá un ahorro de poco más de 300 euros por vocal, según prevé la asociación conservadora.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana