Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra Aitor Lorente, entregado por Francia la pasada semana

17/07/2012
Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al miembro de ETA Aitor Lorente Bilbao, integrante del 'Comando Vizcaya' y del comando de liberados 'Eskiula', entregado el pasado miércoles de manera definitiva a las autoridades españolas, han confirmado fuentes jurídicas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Lorente, contra el que pesa una condena por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, ha quedado libre después de que los magistrados de la Audiencia Nacional comprobaran que ya ha cumplido en prisión preventiva más de la mitad de la pena impuesta (cuatro años, un mes y un día) y a falta de que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso en casación que presentó contra esta condena, han confirmado las mismas fuentes.

La Sección ha impuesto como medidas cautelares para evitar el posible riesgo de fuga la fijación de domicilio y comparecencias quincenales en los Juzgados más cercanos a su lugar de residencia. En el caso de que el alto tribunal confirmara próximamente la condena, Lorente se vería obligado a entrar de nuevo en prisión para cumplirla.

Nacido en Bilbao (Vizcaya) el 25 de marzo de 1967, Lorente Bilbao fue condenado el pasado mes de julio a ocho y medio años de cárcel por guardar una pistola y explosivos del 'comando Vizcaya' en un piso de Bilbao que él alquiló.

Durante el juicio que siguió contra él la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Lorente Bilbao admitió su pertenencia a ETA aunque se desvinculó de la casa situada en la calle Santutxu de Bilbao donde en 1996 se almacenaban armas y explosivos de la organización.

Lorente reconoció que cedió la vivienda al 'comando Vizcaya' y que en ella habitaron Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, ambos fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1997, pero dijo que desconocía el tipo de material que allí se guardaba.

El tribunal no creyó esta versión y aseguró que existió prueba suficiente para asegurar que Lorente Bilbao tenía acceso a todas las dependencias de la vivienda alquilada a su nombre, incluyendo la habitación cerrada con llave donde se guardaba una pistola, cartuchos, amonal, pólvora y material electrónico y mecánico útil para la fabricación de explosivos.

DETENIDO EN FRANCIA EN 2007

Lorente Bilbao fue arrestado en 2007 en la localidad francesa de Bagnéres de Bigorre junto con los también miembros de ETA, Igor Igartúa y Alaitz Areitio. Los tres estaban siendo vigilados desde hacía semanas y en el momento de su detención se les incautó un revolver, 9.000 euros y documentos de identidad falso.

Previamente, había sido detenido en Zaragoza el 28 de julio de 2000 junto a David Pla Martín en una operación de la Policía Nacional, después de que éstos levantaran las sospechas policiales al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.

Tras este arresto, los dos integrantes del 'comando Zaragoza' fueron condenados en 2001 a seis años de prisión por delito de pertenencia a banda armada. Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', para extender a toda España infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los "comandos" operativos.

También tenían ordenes para conseguir información sobre posibles objetivos, entre ellos el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del PP, y pudieron haber participado en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana