Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional condena a 23 años a Ainhoa García Montero por atentar contra Gorka Landaburu

17/07/2012
Compartir: 

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 23 años de prisión a la miembro de ETA Ainhoa García Montero, alias 'Laia', por atentar en mayo de 2001 contra el periodista Gorka Landaburu mediante el envío de un libro-bomba.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los magistrados Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Enrique López la han considerado culpable de la comisión de delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y tenencia y transporte de aparatos explosivos.

La explosión del artefacto, que Landaburu recibió en su casa y abrió en su despacho, provocó que el periodista perdiera varios dedos de ambas manos y sufriera, además, heridas en cara y abdomen. Según especifica la sentencia, hecha pública este lunes, el tribunal ha impuesto a García Montero el pago de una indemnización a la víctima de 481.222 euros.

Los magistrados han llegado "a la convicción plena de los hechos probados" tras tener en cuenta el testimonio de la ya condenada Oskarbi Jauregi, que ratificó en el juicio su declaración policial en la que aseguró que participó en el atentado "bajo la dirección y en connivencia" con García Montero.

El tribunal ha valorado también el hallazgo en un piso en Francia de una confesión o 'kantada' atribuida a Jauregi en la que se menciona a 'Laia' como la persona que ordenó al comando preparar el sobre-trampa.

"Ha quedado acreditado que participó en la elaboración del material explosivo y que ordenó a los otros dos condenados --Jauregi y Xabier Macazaga-- la confección del sobre bomba, para lo cual fotocopiaron el sello de Elkarri superponiéndolo en la sobre, siendo esta una publicación que recibía la víctima y por ello no le provocaría sospecha alguna, además, fue la que facilitó la dirección de la víctima y la que supervisó, en última instancia, la finalización de la elaboración del sobre-bomba, dando instrucciones concretas para su colaboración", dice la resolución.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana