Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2012
 
 

Juan Guerra declara este viernes imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes

16/07/2012
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar este próximo viernes día 20 de julio a Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes por la venta de un piso de su propiedad sometido a embargo, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que la declaración de Juan Guerra tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 10,00 horas, aunque quien tomará declaración al imputado no será la titular del Juzgado, Mercedes Alaya, sino el juez de refuerzo designado para ayudarle dada la sobrecarga de trabajo derivada del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Inicialmente, la declaración fue fijada para el 6 de julio de 2011, pero fue suspendida 'sine die' por la propia juez Alaya tras interesar la práctica de nuevas diligencias y solicitar nueva documentación, todo lo cual ha sido ya resuelto y ha posibilitado que se pueda citar nuevamente al imputado.

La investigación sobre Juan Guerra tiene su causa en la ejecución de la sentencia en la que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla lo condenaba por delito fiscal a dos años de prisión y una multa de 300.000 euros --50 millones de pesetas de la época--, así como a indemnizar a Hacienda por los 246.414 euros que defraudó en las declaraciones de los ejercicios económicos de 1988 y 1989.

Esta sentencia, el único fallo condenatorio contra Juan Guerra, fue ratificada en enero de 1997 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras ello, Guerra recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que igualmente rechazó los argumentos de la defensa en una sentencia que, no obstante, contenía un voto del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que consideraba que Guerra fue víctima de un "proceso inquisitorial" y de una investigación dirigida "contra su persona con noticias vagas e imprecisas".

No obstante, y una vez que el Juzgado de lo Penal referido inició la fase de ejecución de la sentencia, el hermano de Alfonso Guerra se declaró insolvente para abonar tanto la multa como la indemnización a Hacienda, a pesar de lo cual vendió un piso de su propiedad sometido a embargo.

A finales de 2010, y según han apuntado a Europa Press las fuentes consultadas, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de lo Penal deducir testimonio contra Juan Guerra por un posible delito de alzamiento de bienes, y finalmente ha sido el Juzgado de Instrucción número 6 el que ha iniciado la investigación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana