Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2012
 
 

Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)

18/07/2012
Compartir: 

La Universidad Autónoma de Barcelona organiza el “Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)”, se celebrará del 20 de septiembre de 2012 al 8 de junio de 2013.

Modalidad: Presencial

Edición: 2a Edición

Créditos: 60 ECTS

Inicio de docencia: 20/09/2012

Plazas: 40

Precio total: 3500 €

Fin de docencia: 08/06/2013

Orientación: Profesional

Código 2826/2

Presentación

El máster en Derecho Animal y Sociedad, es un programa de especialización profesional, que tiene como objetivo la formación de expertos en trabajo relacionado con animales, desde una perspectiva jurídica comparada, teniendo en cuenta las necesidades de una sociedad global.

Se trata de un máster marcadamente interdisciplinario, que busca dar una formación integral combinando conocimientos relativos a los animales, que provienen de áreas como el derecho, la etología, la nutrición y el bienestar, la dimensión ética, la representación artística y de espectáculos, la organización y la responsabilidad social.

El máster tiene una fuerte vertiente práctica, ya que trata de formar profesionales capaces de gestionar los nuevos retos que la sociedad demanda en relación a los animales. Se pretende dar al alcance de aquellos que quieren desarrollar una profesión relacionada con los animales, el bagaje necesario, teórico y práctico, que exige una sociedad intercomunicada y cada vez más consciente del papel que el buen tratamiento de los animales representa en el desarrollo sostenible y en el de la convivencia ciudadana.

Durante el curso pasado se realizó la primera edición (enero-mayo 2011) del postgrado Animales, Derecho y Sociedad. Ha sido una experiencia enriquecedora y los alumnos actuales tienen intención y mucho interés en continuar los estudios de máster. Con el máster desaparece el posgrado, pero hemos abierto la posibilidad de cursar los dos primeros módulos, que componen el programa del máster, que se ofrecen como un solo curso de especialización en Animales, Derecho y Sociedad, y que da lugar a la la obtención de un certificado de aprovechamiento.

Requisitos de admisión

- Licenciados, diplomados y graduados en cualquier disciplina (Preferentemente de estudios de Derecho, Humanidades, Filosofía, Veterinaria, Historia, Ciencias de la Comunicación, Biología, Ciencias Medioambientales, Ciencias de la Educación).

Perfil de los estudiantes:

- Profesionales interesados y colaboradores o trabajadores de asociaciones, centros, o protectoras de animales.

- Personal técnico y contratado de las administraciones locales, autonómicas, estatales; cargos nombrados de las administraciones mencionadas.

- Personal de las fuerzas de seguridad.

Lugar de realización

Facultad de Derecho, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)

Título que se obtiene con el programa

Máster en Derecho Animal y Sociedad

- Proveer a los asistentes de los instrumentos necesarios (teóricos y prácticos), para conocer los medios jurídicos dirigidos a la protección animal, por lo que se salga del curso con una comprensión total de cómo trabaja el derecho en esta materia específica y novedosa; es decir, cómo se adquiere y se aplica un conocimiento crítico para cualquiera que quiera trabajar como profesional, abogado, asesor en una industria de producción animal, en una clínica veterinaria, en un centro de formación, en una corporación local, estatal o autonómica, en una organización sin ánimo de lucro, en una agencia internacional o gubernamental, en el ámbito académico y de la investigación.

- Dar a conocer, desde una perspectiva dinámica, los retos que la sociedad de hoy en día, cada día más globalizada, pide al derecho como respuesta de los cambios que respecto a los animales se han producido.

- Dar a conocer de forma práctica, cuáles son los problemas y cuáles las propuestas que partiendo del derecho se están dando y qué perspectivas de cambio y mejora se pueden proponer, en tema de bienestar animal.

- Apoyar a nuevos medios y formas de investigación, necesarios para los profesionales que serán un puente entre la universidad y la sociedad de hoy en día.

- Aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco desarrollados, dentro de contextos multidisciplinares.

Salidas profesionales

- Experto en agencias internacionales, gubernamentales, estatales, locales, compañías e industrias privadas, centros de enseñanza, medios de comunicación.

- Especialización en derecho animal como abogado, juez, operador jurídico en sus diferentes ramas de aplicación.

- Asesoría de corporaciones y entidades locales, autonómicas, estatales, centros veterinarios, centros de enseñanza, refugios, protectoras, organizaciones, personal de las Fuerzas de Seguridad.

- Planificación de las herramientas necesarias para apoyar un proyecto propio en la mejora del bienestar animal.

- Personal técnico y contratado de las administraciones locales, autonómicas, estatales, cargos nombrados de las administraciones mencionadas.

- Técnico asesor en centros zoológicos, de experimentación, producción, espectáculos, comunicación.

- Implementación de un trabajo de calidad, diferenciador y experto, que pueda alcanzar las nuevas necesidades que se derivan de un mejor conocimiento del estatuto jurídico de los animales y del reconocimiento social de esta realidad.

- Preparación para el desarrollo de tareas de enseñanza en derecho animal y sociedad en niveles académicos y básicos.

Competencias específicas

- Comprender el estudio de los animales desde una perspectiva jurídica y social globalizada.

- Obtener una orientación profunda, comprensiva e integrada del derecho de los animales y de su aplicación.

- Transformar el estudio de la protección jurídica de los animales, en un instrumento de profesionalización y de servicio a la sociedad, con los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para poder hacer un impacto inmediato y positivo desde esta rama del derecho.

- Entender las posibilidades y limitaciones de la aplicación del derecho animal en un contexto tecnológico.

- Ofrecer los instrumentos teóricos y prácticos, necesarios para una gestión eficaz del bienestar animal.

- Diseñar y gestionar proyectos de protección, refuerzo y desarrollo del derecho animal.

- Liderar el trabajo de comunidades, núcleos, equipos y departamentos que trabajan o se interesan por la mejora del bienestar animal.

- Desarrollar la capacidad de análisis y crítica para lograr un discurso propio, dirigido al ejercicio de una profesión ligada al bienestar animal y de transmisión de los conocimientos adquiridos.

Competencias transversales

- Estimular la comprensión dinámica de conceptos y nociones multilevel

- Organizar y sistematizar fuentes de información jurídica y social

- Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo

- Capacidad para integrar datos teóricas de diferentes campos del conocimiento en un proyecto práctico

- Desarrollo del razonamiento jurídico en un contexto aplicado

- Integrar conocimientos y prácticas en un contexto social globalizado

Información y admisión

Carlos Contreras

Tel: 673933984

E-mail: formacion@derechoanimal.info

Web: http://www.derechoanimal.info/

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana