Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/07/2012
 
 

Operación de salvamento; por José M. de Areilza

13/07/2012
Compartir: 

El día 13 de julio de 2012, se ha publicado en el Diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el que el autor opina que el euro solo saldrá adelante si nuestros dirigentes deciden a favor del conjunto de la Unión y dejan a un lado el diagnóstico erróneo de que el fallo del euro es Grecia, España, Alemania o cualquier otro país

OPERACIÓN DE SALVAMENTO

La última cumbre europea avanzó la promesa de la integración económica pero ha descuidado peligrosamente la vía política. La balanza está desequilibrada en beneficio de algunos Estados. Las medidas anunciadas, que no tomadas, indican el buen camino, pero la estrategia de dureza de Mario Monti en la noche de la negociación y su triunfalismo a la salida han servido en bandeja la respuesta rápida de Alemania, Finlandia y Holanda, en primera fase a través de una condicionalidad férrea en el rescate bancario español.

El euro solo saldrá adelante si nuestros dirigentes deciden a favor del conjunto de la Unión y dejan a un lado el diagnóstico erróneo (pero consolador) de que el fallo del euro es Grecia, España, Alemania o cualquier otro país.

El problema fundamental de la moneda común es estructural, está en sus planos originales y la negligencia posterior de no haber rediseñado el edificio cuando todavía lucía un buen tiempo. La supervisión europea del sistema financiero, esencial para separar en cada estado las crisis de deuda pública y de liquidez de los bancos, tardará en llegar. Por lo menos, Merkel sabe que ahora más que nunca se juega su futuro y el objetivo compartido empieza a estar claro, una federación económica en torno al euro.

Hay tres factores esenciales para culminar esta operación de salvamento, el método, el tiempo del que se dispone y la aceptación social de la masiva transferencia de poder y rentas a Bruselas. En este sentido, las decisiones del Consejo Europeo tardan demasiado en aplicarse y no quedan años sino meses para lograr resultados, con un verano en medio en el que la Unión cierra por vacaciones.

Si, finalmente, se consigue poner en pie con rapidez esta federación económica, la centralización de poderes no funcionará si no es percibida como justa, limitada y legítima por los ciudadanos de la eurozona.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana