Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/07/2012
 
 

CGPJ

Ferrándiz y López García de la Serrana fueron los más votados, pero no tuvieron 12 apoyos para presidir CGPJ

12/07/2012
Compartir: 

El Poder Judicial termina casi 14 horas de debate prácticamente en la misma situación en la que empezó la deliberaciones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido este miércoles el Pleno extraordinario convocado sin alcanzar ningún acuerdo que permita designar a un nuevo presidente para esta institución y el Tribunal Supremo, aunque los veinte consejeros de este órgano se darán una nueva oportunidad para ello el próximo martes.

Los candidatos más votados en esta segunda jornada fueron los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, quien fue durante muchos años presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y el que fuera vicepresidente de esta organización José López García de la Serrana.

Ambos obtuvieron, respectivamente, diez y nueve apoyos de los vocales que integran el Consejo, por lo que no alcanzaron el 'quorum' requerido para ser designados como máxima autoridad judicial del país, según señalaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Después de ellos los mejor posicionados, con entre 6 y 8 votos, fueron el también conservador y ex vocal de este órgano Benigno Varela y los progresistas Joaquín Giménez, Gonzalo Moliner y Carlos Granados.

Tras casi catorce horas de deliberación durante los dos últimos días, los consejeros órgano de gobierno de los jueces han sido incapaces de encontrar un nombre para presidir esta institución de entre los 20 y 30 magistrados del Tribunal Supremo que fueron propuestos por los diferentes sectores en los que se ha fracturado el Consejo.

Además, y por los resultados obtenidos, puede decirse que el cónclave apenas ha avanzado, pues Ferrándiz había obtenido esos diez apoyos desde casi las primeras horas de debate desarrollado durante la sesión de ayer.

EL GRUPO DEL VOTO EN BLANCO

Otro grupo de vocales consultados por Europa Press han puesto de manifiesto la dificulta a la hora de negociar debido a la existencia de un grupo de tres vocales, que en ocasiones suman un cuarto, y que de manera sistemática votan en blanco. Según estas fuentes, se trataría de los consejeros más ligados al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, y están interesados en mantener la actual bicefalia con un CGPJ presidido por Fernando de Rosa y un Tribunal Supremo a cuyo frente se encuentra, también en funciones, el magistrado más antiguo, que es Juan Antonio Xiol.

La portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha concretado tras el término de la reunión que a lo largo de la jornada se han producido votaciones sobre diferentes candidatos que, eso sí, no han logrado concitar el consenso necesario. "Se han realizado para valorar qué nivel de concentración de voto podría tener ese candidato", ha explicado y ha añadido: "cada día avanzamos y estoy segura que en un plazo razonable vamos a lograr cumplir nuestra obligación".

PROCESO COMPLICADO, SEGÚN BRAVO

"Hemos estado trabajando intensamente a lo largo de estos días para cumplir nuestra misión más importante: designar presidente. Es un proceso complejo y dificultoso", ha agregado Bravo que ha reconocido la existencia de "dificultades para alcanzar el acuerdo exigido por la ley. La portavoz ha adelantado, además, que a lo largo de la jornada de mañana los vocales mantendrán reuniones "para seguir valorando los curriculums de los posibles candidatos".

Bravo ha agregado que la treintena de nombres valorados alcanzan en su totalidad "una altísima talla jurídica y un gran prestigio" y ha recordado que "por primera vez en la historia, antes de finalizar el mandato de un presidente, el CGPJ tiene la obligación de cumplir con su mandato y encontrar un sustituto".

REFERENCIAS A DÍVAR

La portavoz se ha referido también al expresidente Carlos Dívar y ha reconocido que la crisis desencadenada en el CGPJ en los últimos dos meses ha podido influir en la actual dificultad para elegir un nuevo presidente.

"No nos habíamos encontrado nunca con acontecimientos como los de los últimos meses que han acabado con la dimisión de un presidente; ahora mismo partiendo del conocimiento de los posibles candidatos estamos haciendo una análisis exhaustivo. Tras la crisis esto tiene una cierta complejidad", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana