Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/07/2012
 
 

Jornadas contra la corrupción

Un magistrado de la Audiencia de Barcelona critica que el Gobierno pueda indultar a condenados

12/07/2012
Compartir: 

"Nos molesta mucho y nos duele que el poder ejecutivo interfiera en el poder jurisdiccional"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal se muestra contrario a que continúe vigente la ley que faculta al Consejo de Ministros a indultar a condenados por la Justicia porque permite al poder ejecutivo interceder en una decisión del poder judicial.

En declaraciones a los periodistas tras participar este miércoles en la jornada 'Compromiso ético y lucha contra la corrupción: la Cataluña del siglo XXI', Vidal ha explicado que esta ley data de 1870 y está "desfasada con la realidad actual".

Ha indicado que esta postura es mayoritaria entre la judicatura y ha asegurado: "Nos molesta mucho y nos duele que el poder ejecutivo sí interfiera en la función jurisdiccional después de un juicio con garantías y donde se han valorado todas las pruebas, en el que se llega a un veredicto de culpabilidad".

Ha criticado que todo un proceso judicial ratificado por varias instancias, en ocasiones el Tribunal Constitucional, "quede en nada porque el Consejo de Ministros con un decreto de tres líneas no motivado indulta a esta persona".

Ha lamentado indultos de condenas que dependen de su sección, como los del 'Caso Turisme', en el que se hizo una reducción importante de penas para que no entraran en prisión, y el del 'caso Treball', concretamente al exsecretario general de la Consejería de Trabajo de la Generalitat Josep Maria Servitje Roca y al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, cambiando la pena de prisión por una multa.

Así, ha citado también el indulto al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cárcel por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuanto él era presidente de la citada entidad.

Ha rechazado los indultos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como por ejemplo el que se hizo a agentes de Mossos condenados por torturas, porque "lo peor que puede hacer un agente de policía es maltratar a un detenido", y cree cuando los tribunales dictan sentencia condenatoria se debe cumplir.

"Me parece mal que la ciudadanía compruebe que la ley no es igual para todo el mundo", ha indicado Vidal.

Ha lamentado el "progresivo deterioro de los medios humanos y recursos" de que dispone la Fiscalía Anticorrupción, lo que ha tenido su reflejo a nivel estatal y autonómico, además de recordar que para investigar los casos de corrupción hace falta expertos.

Asimismo, ha apostado por que la administración pueda hacer uso a los bienes incautados a mafiosos y delincuentes, porque la normativa ya existe para poner a disposición de la policía estos bienes que se deberían utilizar "y no se está haciendo de manera suficiente".

Preguntado por si cree que deberían crearse juzgados especializados en corrupción, ha defendido que "es bueno que la policía y los jueces de instrucción sean especializados pero no los de enjuiciamiento", porque así se garantiza la igualdad en el juicio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana