Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2012
 
 

Parot

JpD ve "razonable" la posición de Estrasburgo y pide a España cumplir las sentencias "definitivas" del TEDH

11/07/2012
Compartir: 

"Hay que separar la repugnancia que provocan algunas conductas terroristas del sistema de garantías propio del Estado de Derecho"

MADRID 10 (EUROPA PRESS)

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha visto "razonable" el pronunciamiento de Estrasburgo contra la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río y ha instado al Gobierno a cumplir esta resolución si es confirmada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno "debería cumplir los elementos de la sentencia, de acuerdo a sus compromisos internacionales", en caso de que el Tribunal de Estrasburgo falla de nuevo a favor de Inés del Río.

Bosch ha advertido de las "dificultades" en la aplicación directa de las sentencias del TEDH y ha propuesto que se articulen "cambios en la legislación procesal" para que se "puedan llevar a la práctica los compromisos asumidos".

"El TEDH insta al Estado español a que se cumpla dicha sentencia pero hay problemas derivados del efecto directo de estas resoluciones", ha agregado.

Con todo, la asociación ha considerado "razonable" la interpretación del tribunal europeo ya que "hay que separar el rechazo o la repugnancia" que provocan algunas conductas terroristas del sistema de garantías propio del Estado de Derecho, el cual "no puede ser vulnerado en funciónn del tipo de delito".

Ha concluido que la sentencia del TEDH se ha basado sobre los principios de la seguridad jurídica y el de no retroactividad de las disposiciones que no sean favorables al reo. "No sería admisible que cuando se cumple una condena con determinadas normas de forma sobrevenida se fijara otro tipo de cumplimiento que fijara el penado", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana