Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/07/2012
 
 

Nuevo protocolo

Los jueces de Barcelona destruirán la droga confiscada antes de los juicios por seguridad

06/07/2012
Compartir: 

Los jueces de Instrucción deberán destruir la droga incautada de forma casi inmediata y sin tener que esperar al juicio oral, según el protocolo de actuación que les ha remitido el presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El volumen de la droga confiscada desborda la capacidad de los depósitos, lo que obliga a guardarla en nuevos espacios poco apropiados que comportan situaciones de peligro para la salud de los agentes, y el riesgo de que sea robada y distribuida nuevamente de forma clandestina.

Según recuerda Llarena a los jueces en el protocolo, actualmente la droga está guardada "en lugares tan inapropiados como garajes, oficinas o en inadecuados espacios de las distintas casas-cuarteles de la Guardia Civil".

Solamente en Barcelona, la Guardia Civil custodia 9.000 kilos de hachís, 1.000 de cocaína e importantes partidas de otras sustancias ilícitas, mientras que también hay más de 7.000 kilos en las dependencias del Instituto Nacional de Toxicología y grandes partidas controladas por Mossos d'Esquadra y Policía Nacional.

Por eso, el presidente de la Audiencia insta a los jueces a destruirla lo antes posible, siempre con tres condiciones: Que las partes puedan expresar lo que convenga en relación al material antes de destruirse, que se realicen las pruebas analíticas precisas y se guarden las muestras que se consideren estrictamente necesarias.

La totalidad de las sustancias solo se conservarán de forma íntegra si el juez justifica el motivo y se lo comunica a la policía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana