Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/07/2012
 
 

Centro de documentación política

Antifraude de Cataluña investiga irregularidades en la gestión de una fundación de un alto cargo de la Generalitat

05/07/2012
Compartir: 

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está investigando las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la Fundación Centre de Documentación Política fundada en 1978 por Miquel Sellarès, primer director de Seguridad Ciudadana del Govern de Jordi Pujol y exsecretario de comunicación de la Generalitat con el tripartito, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pesquisas van dirigidas a aclarar préstamos de la fundación a otra entidad y dietas injustificadas, ya que este organismo recibió dinero público de la Generalitat y la Diputación de Barcelona entre el 2006 y el 2012, según ha avanzado este miércoles 'El Periódico'.

Según la Sindicatura, durante este periodo recibieron 8 millones por parte de la Generalitat y, fuentes de la Diputación han manifestado a Europa Press que subvencionó al organismo con 1.212.881 euros.

La investigación parte del informe que hizo público la Sindicatura de Cuentas en marzo de 2011 referente al ejercicio de 2009, en el que percibió "incumplimientos significativos" al detectar que las subvenciones del Govern --1,4 millones anuales--- se ingresaban en una cuenta personal de Sellarès, que no facilitó los extractos bancarios correspondientes.

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que la diputada popular y miembro de la comisión parlamentaria de la Sindicatura, Maria José García Cuevas, trasladó este abril en nombre de su formación el informe de la Sindicatura a la OAC para que ésta lo investigara, dado que no actúa de oficio, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Estas subvenciones correspondían al 80% de los ingresos de la entidad, 1.410.667 euros de la Generalitat en 2009 y 252.655 euros de la Diputación de Barcelona, si bien solo se realizó una transferencia de 17.757 euros desde la cuenta de Sellarès a la Fundación para regularizar importes pendientes de transferir del Govern.

La Sindicatura también consideró que dos préstamos por valor total de 125.000 euros que la Fundación concedió al Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, también presidido por Sellarès, "no se ajustan al derecho" por no quedar acreditado el destino final de los mismos y porque la finalidad de la fundación no es conceder créditos.

CLAUSURA DE LA FUNDACIÓN

Precisamente, la fundación cesó técnicamente su actividad el 30 de junio con el objetivo de racionalizar los gastos de la Generalitat y por las supuestas irregularidades detectadas por la Sindictaura, han explicado a Europa Press funtes de Presidencia.

Presidencia elaboró un estudio para valorar la decisión y concluyó que clausurar la fundación era la mejor opción, por lo que ahora una comisión de liquidación está ultimando los trámites para cerrarla definitivamente.

Parte del trabajo que hasta ahora realizaban 25 empleados, como el análisis de la prensa diaria, lo han asumido cuatro trabajadores del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, con lo que se han ahorrado hasta un millón de euros, indican las mismas fuentes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana