Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/07/2012
 
 

Diligencias abiertas

La Fiscalía investiga a exaltos cargos de Caixa Catalunya por irregularidades en las retribuciones

05/07/2012
Compartir: 

Analiza datos desde 2008 en adelante

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar presuntas irregularidades en las retribuciones de altos cargos de la antigua cúpula de Caixa Catalunya, actualmente CatalunyaCaixa, según ha informado este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, la investigación se ha abierto de oficio y la llevará a cabo el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, tras informaciones aparecidas en los medios de comunicación, y las pesquisas abarcan de 2008 en adelante.

Se trata de dirimir si se produjeron anomalías "en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables" de la citada caja, actualmente controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

La Fiscalía ha solicitado información al Banco de España sobre anteriores responsables de la caja catalana, incluyendo posibles fondos de pensiones.

Con este caso ya son dos las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona tiene abiertas por supuestas irregularidades en cajas, puesto que en noviembre de 2011 se abrieron diligencias respecto a cuatro exdirectivos de Caixa Penedès por la autoasignación de planes de pensiones.

CatalunyaCaixa está actualmente liderada por Adolf Todó, que se incorporó a Caixa Catalunya en 2008 como relevo de Josep Maria Loza, que dimitió como director general tras una década en el cargo y más de 36 años de carrera profesional en la caja.

En la última etapa de Caixa Catalunya, el presidente --no ejecutivo-- de la entidad fue el exministro socialista Narcís Serra, que ocupó el cargo de 2005 a 2010, cuando se concretó la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y que fue relevado por el entonces director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, que renunció al puesto pocos meses después, cuando la entidad inició el proceso de bancarización.

A Casado le sustituyó de forma transitoria Manel Rosell, expresidente de Caixa Manresa y de la Cámara de Comercio de Manresa, y Adolf Todó asumió la presidencia ejecutiva de Catalunya Banc --el banco que vehicula la actividad financiera de CatalunyaCaixa-- a finales de 2011, con el apoyo del Frob.

RETRIBUCIONES DE 2011

Según datos publicados por CatalunyaCaixa a finales de 2011, Todó percibió a lo largo del pasado año un total de 1,5 millones de euros.

En concreto, 823.000 euros corresponden al sueldo, 579.000 euros a un plan de ahorro a largo plazo, 139.000 euros a primas de seguros de vida y 11.000 euros de retribuciones en especie o beneficios sociales.

El director general, Jaume Masana, cobró en 2011 un total de 866.000 euros, de los que 618.000 euros proceden del sueldo, 186.000 de un plan de ahorro a largo plazo, 47.000 euros de primas de seguros de vida y otros 14.000 euros proceden de retribuciones en especie o beneficios sociales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana